Trabajadores deberán negociar con sus empresas retorno a sus labores.Trabajadores deberán negociar con sus empresas retorno a sus labores.

Este jueves, el Gobierno de Pedro Castillo dispuso, mediante el Decreto de Urgencia Nº 087-2021, el fin del periodo de la suspensión perfecta de labores, que solo regirá hasta el próximo 2 de octubre.

La medida, que fue establecida en abril pasado por Martín Vizcarra con el objetivo de contener el cierre de empresas afectadas por el confinamiento de la pandemia, benefició, hasta mayo, a 237 empresas en Arequipa, según información de la Gerencia Regional de Trabajo.

Estas compañías aplicaron la suspensión perfecta de labores hasta por tres meses, dado que no podían ejercer el trabajo presencial ni remoto, o por el nivel de afectación económica. Sin embargo, con el nuevo decreto, este mecanismo solo podrá ser utilizado por las empresas y empleadores durante las próximas dos semanas.

Vale recordar que la suspensión perfecta de labores, una medida cuestionada por proteger a las grandes empresas en desmedro de los trabajadores, en Arequipa ocasionó que 1.930 empresas intentaran aplicar este mecanismo.

Empero, tras la evaluación, la mayoría de peticiones fueron desaprobadas, debido a que no sustentaron de manera correcta un nivel de riesgo de contagio alto, y otros tantos requisitos, porque las compañías continuaron percibiendo ingresos, ya que siguieron produciendo o prestando sus servicios de manera regular en la pandemia.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Congreso: proyecto plantea que se pueda realizar el allanamiento sin presencia del investigado

La bancada de Renovación Popular (RP) presentó la iniciativa legislativa