Arequipa. La Municipalidad Distrital de Socabaya hizo dos contratos de compra de bienes de más de 38.200 soles con la empresa de propiedad del alcalde del distrito de Yanahuara, Ánghelo Huerta.
De acuerdo al informe de control específico 015-2021-2-0353-SCE de la Contraloría General de la República, la adquisición de bienes por menos de 8 unidades impositivas tributarias (UIT) se realizó en el 2020.
Según el informe, se verificó en Registros Públicos que la empresa MPHSAC EIRL tenía como titular a Róger Ánghelo Huerta Presbítero, alcalde de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, periodo 2019-2022. Por este motivo, la mencionada empresa no podía contratar con el Estado de acuerdo a lo previsto en el artículo 11 de la ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado y Modificatorias.
Los bienes eran muebles para la obra denominada «Mejoramiento de los servicios de educación escolarizada en la I.E.I. Socabaya, distrito de Socabaya, Arequipa, Arequipa, ll etapa”.
Según el informe, el asistente cotizador no actualizó la base de datos de los proveedores de la entidad. Además, no revisó ni corroboró la información detallada en las cotizaciones presentadas por la contratista con la publicada en el portal del Osce, donde se alerta que se encuentra impedida de contratar con el Estado.
El alcalde del distrito de Socabaya, Wuílber Mendoza, lamentó estos hechos. Aseguró que ya comunicaron lo sucedido a la gerencia municipal y secretaría técnica. Y esta área se encargará de esclarecer los hechos y emitir la sanción correspondiente.
Además, indicó que se citará a las personas que laboraban cuando se realizó la contratación.
Comentarios de Facebook