Decano del Colegio Médico, Benjamín Núñez.Decano del Colegio Médico, Benjamín Núñez.

El decano del Colegio Médico de Tacna, Benjamín Núñez Espinel, manifestó que ante la llegada de la variante Delta de la COVID-19 a Tacna es necesario que las personas refuercen su autocuidado, manteniendo el distanciamiento físico y uso de implementos de bioseguridad, para evitar el contagio.

Refirió que la orden profesional venía advirtiendo de la propagación de la variante a nivel nacional. Sin embargo, el Gobierno dio algunas libertades, como permitir conciertos, que hacen que la población viva como lo hacía antes del nuevo coronavirus.

El galeno recomendó vacunarse y cuidarse por días posteriores. Aún con doble vacunación no existe la protección del 100%, dijo.

Indicó que el sábado falleció un colega y su familiar a causa de la COVID-19.

“El virus no se ha ido, sigue cobrando víctimas. Es un error hacer actividades con normalidad. Tenemos que seguir cuidándonos”, enfatizó.

Las variantes Delta y Mu presentan diferentes características clínicas, así como el grupo poblacional de mayor afectación. “Cualquier dificultad respiratoria debe hacernos pensar de una posible infección”, comentó.

Una de las características de la variante Delta es el pico acelerado en número de casos, que se puede alcanzar en una a dos semanas, advirtió Núñez.

Sostuvo que las autoridades sanitarias tendrán que evaluar la evolución de la enfermedad en los próximos días y apenas se reporte un incremento brusco de contagios, se tendría que informar al Ministerio de Salud para que evalúe retroceder algunas restricciones sociales, apuntó el decano del Colegio Médico.

Dijo que la reactivación tiene que darse, pero ante esta situación se tienen que tomar medidas para evitar la propagación de la COVID-19.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del