El reajuste tarifario en los recibos de agua potable en Puno parece inevitable debido a la obligatoriedad que viene imponiendo la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
PROBABLE REAJUSTE
Mediante una comunicación, la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (EMSA Puno), hizo público que en cumplimiento del Decreto Legislativo N°1280 y el reglamento general de tarifas aprobado con la resolución de consejo directivo N° 028-2021 de Sunass deben aplicar el reajuste tarifario de sus servicios por la inflación acumulada al primer trimestre del 2021 en un 3.79%.
ESPERAN PRÓRROGA
El gerente general de EMSA Puno, Luis Aguilar Coaquira, señaló que la publicación es una formalidad que deben seguir pero están aguardando la respuesta al documento de solicitud de prórroga presentado por la junta empresarial y el directorio a la Sunass para que este reajuste no ocurra aún.
«Se esta hablando de un promedio de 80 céntimos que se reajustaría si se tiene la respuesta negativa y esto se aplicaría a partir de la facturación que venga en el mes de octubre», precisó.
HARÁN GESTIONES
El presidente del directorio de EMSA Puno, Rogelio Florez Franco, señaló que este reajuste debió ocurrir en abril.
«El ajuste de índice de precios apenas se acumula en 3%, nos obliga a hacer un reajuste, eso pasa en todas las empresas de saneamiento… ya nos han subido la energía eléctrica Electro Puno y con qué cubrimos eso», indicó.
Florez Franco también dijo esperar a las gestiones ante el ministro de Vivienda y el premier para que puedan aceptar una prórroga pero sería inevitable.
PIDEN POSPONER
Por su parte, el alcalde de Puno, Martín Ticona, indicó que han presentado oficios a los cinco congresistas por Puno para que puedan intermediar ante las autoridades nacionales y se pueda postergar la aplicación de este reajuste.
«El día miércoles y parte del jueves hemos estado reunidos en Lima, le estamos presentando un oficio al presidente de la comisión de defensa del consumidor del Congreso para que nos puedan ayudar en posponer este reajuste», precisó.
El alcalde dijo que este es un momento complicado para estos reajustes.
Comentarios de Facebook