Tacna. El proyecto “Mejoramiento del sistema de conducción del sector hidráulico mayor Uchusuma Caplina clase B, tramo La Hacienda-bocatoma Chuschuco de la quebrada Vilavilani” del Gobierno Regional de Tacna (GRT) recibió observaciones de inconsistencias en el informe previo 64-2021 de la Contraloría General de la República.
El organismo de control observó que el monto de inversión declarado viable según la ficha técnica asciende a S/ 60 millones 549 mil 984,99, pero fue actualizado a S/ 46 millones 117 mil 695,44. Este difiere de lo establecido en el informe legal de Asesoría Jurídica del GRT, que indica un presupuesto de S/ 45 millones 575 mil 134,32.
Otra incongruencia hallada está relacionada con el plazo de prestación del servicio de 720 días calendario, mientras que en las bases del proceso de selección de la empresa privada que financiará y ejecutará el proyecto se ha considerado 602 días calendario desde la elaboración del expediente técnico hasta la liquidación. Para la ejecución de obra se establece un plazo 365 días calendario, lo que se contradice con el plazo de 360 días considerado en las bases.
SIN SUSTENTO
La Contraloría advirtió la falta de sustento en los valores de los volúmenes de corte y relleno en las partidas de movimiento de tierra correspondientes a la instalación de la tubería de conducción, los volúmenes de eliminación de material excedente de las partidas de la construcción de cámaras de aire y los precios de insumos. Asimismo, verificó que los presupuestos de los costos directos e indirectos correspondientes al expediente técnico, supervisión de la elaboración del expediente, supervisión de la ejecución de obra, liquidación y gestión del proyecto no tienen un detalle que los sustente. Recomendó levantar tales observaciones antes de convocar el proceso de selección. El mencionado proyecto será ejecutado bajo el mecanismo de obras por impuestos.
Los costos anuales de operación y mantenimiento ascienden a S/ 44 mil 940 y S/ 91 mil 400, respectivamente. La Contraloría concluyó que el proyecto cuenta con sostenibilidad financiera al haber compromisos de pago de la Junta de Usuarios del Valle de Tacna y la EPS Tacna.
Comentarios de Facebook