Los integrantes de la presunta banda de tráfico de migrantes «Los Escorpiones de Santa Rosa» presentan diversos antecedentes policiales que delatarían su rol en la organización criminal.
Como se recuerda, los 16 implicados fueron detenidos en Tacna la madrugada del jueves en un megaoperativo liderado por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra el Crimen Organizado de Lima tras un seguimiento desde 2018 con interceptación de llamadas telefónicas.
Entre los detenidos está el funcionario de la dependencia de Migraciones de Tacna Jorge Carlos Belmonte Quispe, quien el 2001 fue detenido presuntamente por sellar irregularmente el pasaporte del expresidente del directorio de Panamericana TV Ernesto Schutz para que fugue del país luego de recibir 9 millones de dólares de Vladimiro Montesinos.
Otros investigados son Ángel Jonathan Jalanoca Ticona, quien fue detenido el 2019 en un puesto de diseño gráfico del centro comercial Tacna Centro donde se incautaron carnés de extranjería falsificados de personas venezolanas, ecuatorianas y bolivianas y también presenta antecedentes por violencia familiar.
Por su parte, el investigado Raúl Fernando Pérez Gómez fue detenido en 2019 en el terminal terrestre Manuel A. Odría luego de que un migrante venezolano denunciara que le había pagado 50 dólares para pasar ilegalmente a Chile.
En tanto, el investigado Melanio Quispe Gamarra fue intervenido el 2019 junto con un ciudadano venezolano a bordo de un auto estacionado en la urbanización Nuestra Señora de la Paz.
Dentro del vehículo se incautaron cuchillos, marihuana, celulares y una tablet. En el caso del investigado Mauro Alfredo Huanca Loza, fue detenido el 2019 conduciendo una camioneta rural por el kilómetro 1.234 de la carretera Panamericana trasladando mercadería de contrabando por 80 mil soles.
Por su parte, la pareja de investigados Enoc Villanueva Cerna y Katherine Rojas Samayani fueron detenidos el 2018 en el terminal terrestre luego de que una migrante denunciara que le cobraron 200 dolares para hacerla pasar a Chile evadiendo los controles migratorios, pero la abandonaron en la pampa con sus hijos.
Comentarios de Facebook