Ante el retraso de más de 10 meses de las investigaciones a la ejecución de una plaza cívica en la asociación Jardín del Colca, en el distrito de Yura, por parte de la Fiscalía Anticorrupción, la fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor informó la exclusión como titular de la investigación de la fiscal adjunta Roxana Flores Gonzales, por la demora en las indagaciones.
Además, dijo que Flores tendrá que responder al órgano de control interno del Ministerio Público por qué no actuó durante estos meses; por ello el caso, declarado complejo, se le encargó al fiscal Manuel Santos Aquino Flores.
Además, Lozada Sotomayor ofreció disculpas a la ciudadanía porque hubo un descuido y retraso en la indagación.
De igual manera, sostuvo que el caso tiene pendientes 38 actos de investigación, para ello se tiene que recabar declaraciones de funcionarios regionales como el gobernador Élmer Cáceres Llica; el presidente de la Asociación Jardín del Colca y asesor regional, Hugo Mendoza, y más funcionarios.
Con los presuntos delitos cometidos dijo que hay una imputación preliminar. «Según lo conversado con Roxana Flores, hay un delito penal, que es negociación incompatible», refirió.
La Contraloría, en octubre del 2020, advirtió 6 irregularidades cuando la obra tenía menos del 50% de avance y un gasto de solo S/ 2 millones.
Como se sabe, el gobernador regional continuó con la construcción e inauguró la obra, donde se invirtió más de cinco millones de soles pese a que no tenía un impacto de alcance regional; asimismo, la construcción se hizo en un área sin habilitación urbana y el lugar fue considerado como una zona de alto riesgo, no mitigable. También está la falta de sustento técnico en las modificaciones
económicas.
Se sabe que Cáceres Llica y uno de sus asesores, Hugo Mendoza, tienen terrenos en dicha asociación de vivivienda.
Comentarios de Facebook