El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones canceló la inscripción de quince agrupaciones políticas porque no alcanzaron el 5% de los votos válidos a nivel nacional ni consiguieron al menos cinco representantes en el Congreso en las elecciones generales de abril pasado.
Cabe recordar que en los últimos comicios participaron 24 agrupaciones.
Los partidos que perdieron su inscripción son: Democracia Directa, Frente Amplio, Frente Popular Agrícola FIA del Perú, Partido Nacionalista Peruano, Contigo, Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Renacimiento Unido Nacional, Unión por el Perú y Victoria Nacional.
En el caso del Partido Morado, su inscripción también fue cancelada debido a que el ROP señala que dicho grupo solo cumple una de las condiciones señaladas en la citada ley para mantener su inscripción.
Es decir, solo logró tener representación en el Parlamento con el 5.42% del total de votos. Y esta cifra no fue suficiente para colocar cinco escaños, solo pudieron ocupar tres curules.
En tanto, el Partido Aprista Peruano, Perú Nación, Todos por el Perú y Vamos Perú quedaron sin inscripción por no haber participado en una elección de alcance nacional o retirar todas las listas de candidatos del proceso electoral correspondiente.
De esta forma, los únicos partidos que mantienen su inscripción en el ROP son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Perú Libre, Podemos Perú y Renovación Popular.
Comentarios de Facebook