La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) espera la conclusión de los estudios de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Magollo para luego reubicar el camal municipal, que es blanco constante de denuncias e intervenciones por contaminación ambiental.
El gerente municipal Roger Choque Salcedo indicó que la reubicación del camal, ubicado en Pocollay, está en etapa de elaboración de perfil y se define el lugar, mientras que para abril de 2022 se prevé tener listo el expediente técnico de la PTAR.
“En este momento es fundamental la PTAR, sino ¿a dónde irá el agua del nuevo camal? De eso depende mucho”, comentó el funcionario, quien refirió que otro proyecto que se realiza es el del relleno sanitario, para el cual se solicitó un terreno al gobierno regional.
MEDIDAS
La semana pasada la Municipalidad Distrital de Pocollay multó a la MPT por contaminación y la Fiscalía Ambiental abrió una investigación contra el administrador del matadero, además de la intervención de la Policía Ambiental y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Choque señaló que como medidas provisionales que adopta la MPT se considera un mantenimiento que soluciona parte del problema, una IOARR para reparar equipos y un programa de adecuación y manejo ambiental (PAMA) que fue aprobado y será implementado a fin de optimizar el manejo de los residuos.
Explicó que el PAMA contiene varios componentes a implementar y uno de ellos es el control de los pozos con la adecuación de una nueva cisterna, que ya se efectuó.
Sobre la IOARR para mejorar los equipos caducos, indicó que la administración del camal debe presentar el requerimiento estos días, para lo cual se dispondrá alrededor de S/ 200 mil.

Comentarios de Facebook