Arequipa. Las consultas de salud mental en Arequipa han aumentado un 50% respecto a las cifras previas a la crisis sanitaria causada por la COVID-19. Además, se ha observado que la violencia familiar, el consumo de alcohol, depresión e incidencia de suicidio también incrementó en relación con otros años.
El jefe de la Red de Salud Arequipa Caylloma, Miguel Ángel Yucra, informó que en lo que va del año han atendido 45 mil 912 casos de salud mental. De los cuales, 6 mil 152 personas presentaban casos de depresión, con niveles de moderado a severo. Este factor constituye uno de los principales
síntomas de suicidio.
Según el médico, la causa principal del aumento de problemas de salud mental se debe al encierro que originó la pandemia. Explicó que este encierro induce a las personas a refugiarse en la ingesta de bebidas alcohólicas y otras sustancias. Asimismo, provoca que las personas no controlen sus emociones y tengan conductas inadecuadas, lo que genera violencia familiar.
La mayor parte de estos casos se presentó en los ciudadanos de los distritos de Cerro Colorado y Jacobo Hunter.
Ante el incremento de trastornos mentales, Yucra informó que ha gestionado para que el próximo año haya más centros de salud mental. En la actualidad, hay 8 locales, pero habrían 4 más. Además, habilitarán cuatro hogares protegidos.
Comentarios de Facebook