A pesar de los cuestionamientos a la ejecución de la plaza cívica de la Asociación Jardín del Colca, en el distrito de Yura, ayer el gobernador regional Élmer Cáceres inauguró dicha obra, que demandó una inversión de S/ 5.300.000.
El consejero regional Háberth Zúñiga, quien estuvo al frente de la comisión de investigación de dicha obra, consideró que no se debió inaugurar, puesto que esta asociación de vivienda, con más de 10 mil socios, no cuenta con saneamiento físico legal, por lo que no tiene los servicios básicos.
Además, indicó que el Estudio de Impacto de Ambiental de la construcción de la plaza cívica corresponde al de una carretera.
Asimismo, precisó que la primera autoridad regional tiene un predio a su nombre y su asesor Hugo Mendoza, con un lote también allí, estaría influenciando para favorecer indebidamente a la asociación.
Cabe recordar que a la fecha, el Ministerio Público está realizando una investigación preliminar sobre este caso para encontrar irregularidades y responsabilidades.
De igual manera, el pasado 30 de agosto la Contraloría advirtió que el GRA no tenía el sustento para hacer la modificación física financiera N° 4. Cabe recordar que el presupuesto inicial que era de 2 millones 897 mil soles.
En la plaza se han instalado varias estatuas, como la Dama del Ampato o Juanita, una pareja bailando wititi y la representación del Sol y la Luna, o Tisuy Sol y Tisuy Luna. En la parte central hay una pileta ornamental de 42 m de diámetro.
Cuatro pedestales de 6 metros de alto albergan a igual número de cóndores en vuelo, hechos de fibra de vidrio.
También se hizo el adoquinado de las 4 vías adyacentes con señalización vertical y horizontal; la instalación de 24 astas para las banderas de todos los distritos de Caylloma, Arequipa y el Perú; 18 bancas ornamentales de cemento y madera con tallado en bajo relieve.
Comentarios de Facebook