Tacna. La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna debe alcanzar al menos el 70 % de cobertura de las personas de entre 18 y 20 años (alrededor de 10 mil) con la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 para poder bajar la valla del grupo etario e iniciar la inmunización de adolescentes de 17 y 16 años, a quienes se tendrá que administrar únicamente la vacuna de Pfizer por norma técnica.
El director regional de Salud, Oscar Galdos, recordó que actualmente se realiza la vacunación con dosis de los laboratorios Sinopharm y Pfizer, de acuerdo a los lotes que envía el Ministerio de Salud, con la finalidad de avanzar más rápido el proceso. Posteriormente se evaluaría la estrategia a seguir para continuar la inmunización de los más jóvenes, añadió.
Este sábado por la mañana las colas de personas que aguardaban por la vacunación en los puntos de atención dispuestos en la ciudad avanzaron con rapidez, pese a ser fin de semana. A la fecha un aproximado de 180 mil 500 personas han recibido en el departamento la primera dosis de la vacuna, lo que representa el 71,8 % del universo a inmunizar, mientras que el 56,8 % ha completado la pauta de dos dosis.
BRIGADAS
Actualmente la Diresa cuenta con un máximo de 400 de los casi 500 profesionales de la salud con los que desarrollaba hasta hace pocos días la vacunación contra la COVID-19. Según explicó Galdos, esto se debe a que varios contratos del personal han culminado. En el transcurso de esta semana se espera que mediante el servicio CAS se pueda reintegrar el personal faltante.
“Ahora estamos con 30 brigadas, cinco por punto de vacunación, más las que ha dispuesto Essalud, que son cinco más. Hemos llegado hasta 40 brigadas, pero ahora no hay personal, algunas enfermeras han renunciado y por ello las estamos reestructurando”, precisó el funcionario.
Comentarios de Facebook