No habrá mayores novedades el 2022 en cuanto a beneficios para los profesores.
El pasado domingo 29 de agosto el Gobierno presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley del presupuesto para el año 2022, que no considera cambios sustanciales para el pago de la deuda social o alguna mejora de las remuneraciones de los docentes, señaló el exsecretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Tacna Fernando Gamarra, quien indicó que el proyecto de ley 099-2021-PE precisa que para la atención del pago de beneficios por sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada en el sector Educación se destinará recursos hasta por la suma de S/ 200 millones, tal como ocurre desde el 2018.
“Nos preocupa esta situación, puesto que en el mensaje presidencial del 28 de julio se mencionó que se destinaría mil millones hasta diciembre para el pago de la deuda social”, dijo.
En tal sentido, el exdirigente destacó que el pago, de acuerdo al decreto legislativo 1440 y por su naturaleza extraordinaria, no puede ser previsto en el presupuesto de los pliegos sino que se hace con un crédito de una reserva de contingencia del presupuesto del Ministerio de Economía.
Asimismo, en el proyecto de ley del presupuesto para el 2022 se señala el incremento de remuneraciones para el personal docente en dos oportunidades: en marzo y diciembre por S/ 100 cada una, haciendo un total de S/ 200 al año, tal como ocurrió en los años 2019 y 2020.
“A este paso es muy difícil llegar a una unidad impositiva tributaria (UIT), tal como se ofreció en la campaña electoral. Tal vez sea necesario un decreto de urgencia en los siguientes meses”, indicó Gamarra.
Entre otras cosas, el proyecto de ley también propone que el aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad sea de S/ 300 y la bonificación por escolaridad sea de S/ 400, montos similares a los de los últimos años.
Comentarios de Facebook