Regidora Bartola Gómez habría donado uniformes a grupo de apoyo de Castillo.Regidora Bartola Gómez habría donado uniformes a grupo de apoyo de Castillo.

La regidora del municipio de Paucarpata, Bartola Gómez Chávez, habría tentado la posibilidad de convertirse en ministra de la Mujer del nuevo Gobierno peruano, liderado por el mandatario Pedro Castillo Terrones, a cambio de aportar 5.600 soles con los que se compró cien uniformes para la Asociación de Licenciados de las Fuerzas Armadas, que apoyó al profesor cajamarquino en diferentes caravanas durante la segunda vuelta electoral en la ciudad de Lima.

El coordinador de este grupo en Arequipa, Gustavo Sucso Almanza, la denunció ayer ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por los presuntos delitos de suplantación de identidad, usurpación de funciones, cohecho pasivo impropio, cohecho activo genérico y concusión.

La concejala, según la denuncia formal, le insistía a Willy Montoya Quispitongo, representante del grupo reservista del Ejército, reunirse con el presidente electo para pedirle la titularidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, caso contrario exigía la devolución del dinero entregado.

La regidora donó S/ 4.600 a la campaña presidencial de segunda vuelta del partido político Perú Libre, mientras que el dinero restante, según la acusación, lo consiguió de otros aportantes de Arequipa.

«A mí me ha prometido, cuando yo le he depositado la plata, me ha prometido a mí hacerme encontrar con el profesor (Pedro Castillo). […] Yo le he depositado, son 4 mil 600, y su mano mil soles le he entregado», se le escucha decir a Bartola Gómez en un audio.

Por su parte, Willy Montoya negó que el apoyo logístico de la regidora de Paucarpata, que en un inicio creyó desinteresado, haya sido parte de un acuerdo para que ocupara un cargo público en el Gobierno de Perú Libre.

«Me había dicho que quería conversar con el profesor […] Para salir del paso le dije que ya llegaría su momento. Pero en vista que no se daba (la reunión) por la premura del caso, la señora (Bartola Gómez) exigió y comenzó a pedir que le devolvieran la plata. Que había dado el dinero, pero a cambio quería un ministerio, ya cosas descabelladas, cosas fuera de nuestras posibilidades, de nuestro alcance», explicó en un audio el reservista.

Este diario intentó comunicarse telefónicamente con la regidora Bartola Gómez Chávez para recoger sus descargos, pero su hija atendió el teléfono y señaló que la funcionaria se encontraba indispuesta.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

El FBI confirma que está investigando un «intento de asesinato» contra Donald Trump

La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés)