Sin respetar programa oficial se realizó “balconazo”.Sin respetar programa oficial se realizó “balconazo”.

Con rechazo fue tomada por las instituciones patrióticas y la población tacneña la alteración del programa oficial del 28 de agosto, con una ceremonia en el centro cultural Casa Basadre, una improvisada procesión de la bandera y un “balconazo” del presidente de la República, Pedro Castillo, desde el ex Palacio Municipal.

El jefe de la oficina de Comunicación y Protección al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Marco Nolasco Mamani, explicó que el 27 de agosto se coordinó con el grupo de avanzada de la Presidencia de la República solo la ceremonia de homenaje a la mujer tacneña, izamiento del pabellón nacional en el Paseo Cívico y la sesión solemne en el Teatro Municipal.

Refirió que el grupo de avanzada tenía en agenda hacer una ceremonia en la Casa Basadre, pero la municipalidad le aclaró que no formaba parte del programa de actividades oficiales y no estuvo de acuerdo.

Sin embargo, luego de la ceremonia en la plaza de la Mujer Tacneña de todas maneras se realizó una ceremonia de reconocimiento en el centro cultural retrasando el inicio del izamiento por más de treinta minutos.

Respecto del “balconazo” de Castillo desde el ex Palacio Municipal, Nolasco señaló que al parecer surgió en el momento, pues cuando estaba en el Teatro Municipal le llamaron para pedirle equipo de sonido, pero se negó porque no estaba programado y era difícil conseguir dicho equipo a último minuto.

Nuevamente el personal del Gobierno logró su propósito, ya que Castillo se dio su baño de popularidad dirigiéndose a la población que había salido a marchar con una bandera grande simulando una procesión.

El regidor Marcelino Chipana Tico refirió que debido a la emergencia por la COVID-19 no se realizó ninguna procesión de la bandera. Sin embargo, no contaban con que un grupo de ciudadanos hiciera un paseo con danzas y sikuris.

El concejal sostuvo que las modificaciones al programa oficial no las hizo la MPT, sino fue por imposición del gobierno central.

Sobre el mensaje del presidente, Chipana opinó que la frontera de Perú y Chile debe reabrirse de inmediato, no cuando culmine la vacunación contra la COVID-19 o de ser así, el proceso de inmunización debe acelerarse en Tacna.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del