El ministro de Salud, Hernando Cevallos, adelantó que su sector evalúa la posibilidad de implementar una especie de pasaporte sanitario en el Perú o ‘tarjeta verde’, la cual acreditaría que un ciudadano cuenta con su esquema completo de vacunación o que no tiene COVID-19. Esta medida buscaría garantizar los niveles de vacunación adecuados en el país.
La ‘tarjeta verde’ contemplaría la obligación de contarla para efectuar trámites administrativos y hasta para laborar en las empresas públicas o privadas. También podría indicar que una persona superó la enfermedad o se realizó una prueba molecular con resultado negativo.
Además, permitiría a la población tener acceso a servicios que actualmente se encuentran restringidos o que implican un alto riesgo de contagio.
«Se está conversando y debatiendo la posibilidad de una especie de ‘tarjeta verde’ o ‘pasaporte verde’, es decir, en función de asegurar los niveles de vacunación adecuada o cuándo (el ciudadano) tuvo el episodio de covid o la prueba molecular que se pueda haber efectuado. (También) la posibilidad de que tenga de pronto acceso a determinados servicios donde obviamente con estas condiciones tiene menor riesgo», precisó.
NO ES PROBLEMA
Por otro lado, el ministro Hernando Cevallos indicó que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países, en el Perú no se ha observado una gran resistencia a la vacunación.
«Lo que nos preocupa ahora es realmente cómo avanzamos en la vacunación. Si bien sabemos que hay un sector que es resistente a la vacuna, este sector es muy minoritario dado el porcentaje de cobertura que tenemos. De la población objetivo, tenemos más de 27 % con segunda dosis», destacó.
Por ello recalcó que «el problema en nuestro país no es la resistencia a vacunarse como un factor primordial».
«Sabemos que en algún momento nos vamos a encontrar con este sector de la población, pero por ahora para nosotros (lo importante) es vacunar lo más masivamente, de la manera más rápida y llegar a los lugares más alejados del país», dijo.
OBLIGACIÓN
En algunos países asiáticos, en especial China, la vacunación es obligatoria; no hacerlo constituye un delito.
La Unión Europea (UE) puso en marcha el 1 de julio el denominado Certificado Digital Verde, que permitirá desplazarse dentro del bloque a ciudadanos del mismo que estén vacunados completamente contra la COVID-19.
Comentarios de Facebook