El gerente de la Red Asistencial de Essalud Tacna, Paulo Gordillo Maydana, advirtió que a partir de mediados de septiembre podría registrarse un incremento de casos de personas contagiadas con el virus de la COVID-19 en Tacna debido al elevado flujo comercial con Arequipa, donde se reporta el aumento de contagios y el avance de la variante delta del nuevo coronavirus.
“Si Arequipa se activa, probablemente el número de casos se va a incrementar en Tacna en la quincena de septiembre”, comentó.
Además, mencionó que se organizan diversos eventos públicos por el aniversario de la reincorporación al seno patrio, lo que podría desencadenar el incremento de casos.
Gordillo llamó a la responsabilidad a la población.
“En este momento Tacna es modelo en la estrategia nacional de vacunación, proyecta la imagen de que el sistema de salud está funcionando desde la Diresa, Essalud y fuerzas armadas y policiales. Debemos hacer todo lo posible para seguir así”, exhortó.
El funcionario señaló que los indicadores de Essalud advierten que es preciso estar en alerta entre septiembre y marzo próximos, periodo en el que se desencadenaría una tercera ola de contagios que sería peor que la segunda por los casos asintomáticos de personas con o sin vacuna que propagarían el virus.
Actualmente existe un descenso de casos de COVID-19 en el hospital de Essalud en Calana, con dos pacientes en cuidados intensivos y diez en hospitalización.
El nosocomio cuenta con 30 camas UCI y 30 ventiladores mecánicos, 96 camas de hospitalización y otras 100 en el hospital de Viñani, apuntó Gordillo.
En las últimas semanas los pacientes ingresados a la unidad de cuidados intensivos (UCI) presentan la más baja mortalidad, con 1,3 % y 1,7 %, puntualizó el funcionario, quien precisó que se trata de personas que no están vacunadas o solo recibieron una dosis.
VACUNACIÓN
Sobre el apoyo de Essalud en el proceso de vacunación contra la COVID-19, Gordillo indicó que el fin de semana atendieron a 250 personas por hora en la “vacunatón” en el colegio Coronel Bolognesi.
Explicó que el equipo multidisciplinario conformado por enfermeros, técnicos en enfermería y médicos fue capacitado en Lima para incrementar la velocidad y el flujo de vacunación.
Tacna superó la meta de la “vacunatón” con casi 14 mil administraciones de dosis.
Comentarios de Facebook