Municipalidad Provincial de San Román.Municipalidad Provincial de San Román.

Luego de que la Municipalidad Provincial de San Román, contrató a Jorge Raúl Sotomayor Perales, hermano del titular de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa), como jefe de la Unidad de Empadronamiento de Sisfoh, pese a haber sido sentenciado a cárcel (su abogado apeló), luego que la Fiscalía Anticorrupción de Madre de Dios, lo denunciara por cohecho (coima). Actualmente el municipio guarda total hermetismo.

Sin Fronteras intentó comunicarse con el gerente de Desarrollo Social, Salvador Choque Choque, quien sería jefe inmediato de Sotomayor Perales, para tomar su versión, sin embargó nos colgó la llamada.

También intentamos comunicarnos con el subgerente de Recursos Humanos, Sadoc Salazar Mamani, quien tampoco contestó a nuestro llamado.

El abogado Tirso Vargas consideró que se trata de un tema ético, aduciendo que la Municipalidad Provincial de San Román no debió contratar a un funcionario que tiene procesos pendiente.

«La responsabilidad es de la entidad pública al momento de contratar al personal, ellos deberían de velar quienes ingresan, si tienen valores éticos», indicó.

En otro momento, señaló que una institución pública, ya sea en contrato CAS, locación de servicios o en un cargo de confianza no puede contratar a personal sentenciado, ya que si lo hiciera estaría incurriendo en una falta grave.

Señaló que si esto ocurriese en alguna institución del Estado, el responsable sería el contratador. Agregó que al momento del contrato todo personal nuevo firma una declaración jurado confirmando que no tiene sentencia.

«También ocurre que el nuevo trabajador sorprende a la institución; en ese caso, la responsabilidad recae sobre él y se anula el contrato», ilustró.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Impactantes imágenes de accidente generado por una motocarga en Asillo

Un accidente de tránsito ocurrió en la vía