El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para el periodo 2021-2022, Esdras Ricardo Medina, señaló que el grupo que integra dicha cartera rechaza de manera rotunda el regreso a las labores presenciales, ya que se pone en riesgo la salud de los estudiantes.
De acuerdo al parlamentario por Arequipa, esta postura será comunicada al Ministerio de Educación para que tome en cuenta la posición del Congreso y recién evalúe el retorno a las clases presenciales en el 2022. De lo contrario, informó que podría repetirse lo ocurrido en La Unión, donde el 37% de alumnos que volvió a la semipresencialidad, luego de ser tamizado salió positivo en la prueba covid.
Para la comisión, otro factor que no permite el retorno a las aulas este año responde a que la infraestructura de cientos de colegios públicos no tiene las condiciones adecuadas para recibir al número de estudiantes que volverían a clases.
Vale recordar que la migración de alumnos de colegios estatales a privados desde que inició la pandemia supera los 300 mil a nivel nacional.
Sin embargo, Medina indicó que pese a su negativa del retorno a clases este año, la comisión ya viene elaborando el plan de trabajo para lo que resta del 2021 y el 2022. En dicho proyecto, se establece lineamientos para mejorar la transmisión de conocimientos, pero también la capacidad psicomotriz. En ese sentido, que se busca impulsar la ley que declare obligatoria la contratación de un profesor de educación física para cada nivel de enseñanza; es decir: inicial, primaria y secundaria.
NOMBRAMIENTO
En cuanto a su cuestionado nombramiento como presidente de la comisión, Medina indicó que su persona tiene experiencia en el sector, público como privado, ya que ha sido coordinador y maestro en diferentes instituciones. Además realizó la carrera de docente. Empero, no se tituló.
Comentarios de Facebook