Arequipa. En 2020, 11 mil niños no recibieron las vacunas básicas ni tampoco fueron monitoreados para prevenir enfermedades como la anemia debido a que la atención en los centros de salud fue suspendida por la pandemia de la covid-19.
El director de la Red Arequipa Caylloma, Miguel Ángel Yucra, informó que antes de la crisis sanitaria, el Ministerio de Salud inmunizaba en Arequipa a 19 mil niños. Sin embargo, el último año solo 8.000 infantes recibieron vacunas para prevenir diecisiete tipos de enfermedades inmunoprevenibles como la polio, sarampión, hepatitis, entre otras.
ANEMIA
Asimismo, la falta de control de la anemia originó que los menores de 3 años presenten alteraciones en el desarrollo y crecimiento. Lo que a futuro repercute en su formación, pues no han tenido un correcto crecimiento.
En Arequipa, este mal afecta casi al 50% de la población infantil. Es decir, de 10 niños, entre 4 y 5 padecen de anemia.
Los distritos más afectados son Chiguata, donde el 70% de infantes tiene déficit de desnutrición; y Yura, que alcanza un 60%.
CAMPAÑA DE VACUNAS
Para redimir estas cifras, Yucra informó que desde el lunes hasta el 22 de agosto en 139 puntos de atención de la provincia se completarán los procesos de vacunación en menores de 5 años y se hará seguimiento a los niños que dejaron de ser monitoreados para evitar casos de anemia. La meta es localizar a 5.800 infantes.
Además de los centros de vacunación, el galeno informó que brigadas de trabajadores de salud también saldrán a ubicar más niños en las diferentes viviendas para brindarles tratamiento.
Comentarios de Facebook