Tacna. Este 18 de agosto el Ejército del Perú cumple 200 años de su participación en la defensa y desarrollo nacional, con la creación de la Legión Peruana de la Guardia, primera unidad militar de la nueva nación, en 1821.
Para conmemorar su bicentenario, este domingo la Tercera Brigada de Caballería de Tacna desarrolló una ceremonia en el Paseo Cívico con la participación de las principales autoridades.
El pabellón nacional fue izado por el general de brigada EP Jorge Arévalo Kalinowski, comandante general de la Tercera Brigada de Caballería; el izamiento de la bandera de Tacna estuvo a cargo del técnico EP Jorge Salinas Banda, asesor de comando, y el coronel EP Juan Torres Romero, jefe del estado mayor administrativo, encendió la lámpara votiva.
El general de brigada Jorge Arévalo resaltó que en 200 años el Ejército ha participado y derramado sangre no solo en la lucha por la independencia, sino en la Guerra del Pacífico, campañas, lucha contra el terrorismo y hoy en el VRAEM.
También apoyó en la lucha contra la COVID-19, protección de la frontera y en evitar actos en contra del país producto de la minería y tala ilegal en la selva peruana. “Son aportes que nos hace sentir muy orgullosos”, manifestó.
PANDEMIA
Arévalo sostuvo que la pandemia de la COVID-19 afectó al 7% del personal militar en Tacna en enero y febrero pasado, sin embargo, gracias a la vacunación hoy no se reportan contagios.
Sobre las actividades conmemorativas por el bicentenario, mencionó que organizan un simposio sobre la historia del Ejército, una bicicleteada para este martes y un concurso ecuestre en coordinación con la Policía.
Todas las actividades serán con reducida participación y transmitida por Facebook para la población, debido a que continúa la emergencia del nuevo coronavirus, recordó.
En tanto el 28 de agosto, fecha en que se recordarán 92 años del retorno de Tacna al Perú, Arévalo indicó que la Policía estará a cargo del control y dispuso el cierre de las calles para evitar la aglomeración en actos simbólicos que se desarrollarán sin presencia del público.
Comentarios de Facebook