Personas están molestas por no recibir segunda dosis en tiempo programado.Personas están molestas por no recibir segunda dosis en tiempo programado.

Arequipa. Ayer, el gerente regional de Salud, Christian Nova, informó que 35 mil ciudadanos, que pertenecen al grupo etario de 38 y 39 años según el padrón de Reniec, no podrán ser inmunizados este sábado y domingo en la provincia de Arequipa debido a que el Ministerio de Salud (Minsa) no enviará vacunas a la ciudad esta semana.

El funcionario explicó que este viernes esperaban recibir aproximadamente 90 mil vacunas, que se destinarían para cerrar las brechas de inmunización en los diferentes grupos etarios, así como vacunar con la primera dosis a los de 38 y 39 años. Sin embargo, el cronograma quedó suspendido por el retraso en el envío de los lotes de vacuna Sinopharm desde China.

Mientras esperan un nuevo arribo de dosis, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) aplicará los saldos de vacunas que guardaron de diferentes jornadas. En total, tienen un stock de 19 mil dosis. Estas vacunas serán aplicadas en diferentes partes de la región. No obstante, no específico qué provincias.

Empero, si después de aplicar estos saldos no llegan vacunas hasta media semana, el gerente advirtió que empezarían los problemas, pues hay un grupo numeroso de población que habría sobrepasado los 30 días desde la aplicación de la primera dosis, cuando lo recomendable es inmunizarse con la segunda dosis a partir de los 21 días.

«Pedimos paciencia y comprensión a la población. No es responsabilidad de la Geresa ni del Gobierno Regional de Arequipa. La responsabilidad recae sobre el Minsa, pero los afectados siempre son las personas», agregó.

IRREGULARIDADES

Respecto a las críticas recibidas de gremios médicos por la condecoración que recibirá su persona de parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Christian Nova señaló que su gestión ha sido llevada de manera correcta y sus manos están limpias. Sobre él no cargan actos de corrupción, como sí sucede con gestiones anteriores a la suya, es decir, antes del 2020, asegura.

Explicó que los actos de corrupción que se está investigando son por la compra de equipos, insumos y materiales dentro del marco de la pandemia de la covid-19. También, la Contraloría y Fiscalía recaudan información sobre la adquisición de pruebas para detectar el virus.

PRUEBAS COVID

Además, refirió que el encargado de la red que administra diferentes centros de salud en la ciudad tendría que dar sus descargos de por qué no aplican pruebas antígenas en lugar de rápidas, ya que estas últimas fueron descartadas por el Ministerio de Salud.

De lo contrario, el encargado de los centros será sancionado por un mal uso de los recursos, pues la Geresa ha dotado de pruebas antígenas a todos los establecimientos. En total, en junio distribuyeron 53 mil pruebas; y las demás se entregan de acuerdo a pedido.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Defensoría pide a Migraciones flexibilizar ingreso de venezolanos vulnerables

A un día de entrar en vigencia la