Sector Ventilla se ha convertido en un 'pandemonio'. Hace días balearon a un posesionario y los batallas campales son constantes.Sector Ventilla se ha convertido en un 'pandemonio'. Hace días balearon a un posesionario y los batallas campales son constantes.

Puno. Luego de algunas semanas de investigación y cruce de información, Sin Fronteras pone al descubierto una red de trabajadores que formalizaban predios ajenos y baldíos para luego inscribirlos irregularmente en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Posterior a ello, las mismas personas inescrupulosas crearon asociaciones e inmobiliarias con las que disponían de los terrenos.

El epicentro de este perverso negocio es el sector Ventilla, en la zona noreste de la ciudad de Puno. Y uno de los protagonistas es la Dirección de Titulación y Catastro Rural (DTCR) del Gobierno Regional Puno (GRP), otrora denominada Dirección Regional de Formalización (Dirfo).

Se trataría de una mafia que opera desde el año 2016 y que ahora ha extendido su accionar en entidades ligadas a este sector, siempre responsables del saneamiento y titulación de los predios rurales.

A mediados del año 2016 la Dirfo, bajo la dirección de Hitler Lozano Gamarra, se hicieron trámites ‘express’ (fugaces) y para mayo de 2017 se inscribieron de manera irregular en la Sunarp un total de 89 predios, en un área de varios cientos de hectáreas.

El modus operandi fue la simulación de labores catastrales, pues en esos años, el sector Ventilla no se encontraba en el área de intervención, pero lo hicieron con tal agilidad que hasta falsearon informes, inventaron posesionarios y clonaron documentos.

Uno de los 89 afortunados fue Francisco Bonifacio Meneses Díaz, quien el 22 de agosto de 2016 solicitó la formalización de 9 mil 923 metros cuadrados en el Fundo Chacarilla. En los expedientes registrales de la DTCR figura que el mismo día se hicieron los trabajos de campo y ese santiamén, el entonces supervisor Elmer Quispe Cahui (excandidato al Congreso por Acción Popular), validó la sinuosa tramitación.

Lo curioso es que el 7 de setiembre de 2018, la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP) emitió la Resolución 660-2018, que anula las 89 inscripciones, empero hasta la fecha los predios siguen inscritos en la Sunarp a favor de los afortunados. Se determinó que la DTCR no efectuó el trabajo de campo, es decir todo lo hicieron manipulando papeles.

Sin  Fronteras accedió a las fichas en el sistema de la DTCR de Meneses Díaz, que fueron insertadas por Percy Aramayo Aza, entonces abogado calificador. Se observa que fue “ingresado” y “modificado” por él. Sin embargo la DRAP concluyó “ausencia de diagnóstico físico legal en la Unidad Territorial Ventilla”, es decir, dicho servidor no hizo su trabajo.

SOCIO Y ASESOR

El fin de semana entrevistamos a Aramayo Aza, quien sostuvo que su labor era la de mesa de partes y que al ver que existían los documentos requeridos, dio la viabilidad de esos predios. Similar fue el alegato de Quispe Cahui, quien además justificó la agilidad de todos los trámites en un solo día (22 de agosto de 2016).

También nos llegaron audios en que Aramayo Aza funge de asesor de Meneses Díaz para solucionar un lío de tierra con Daniel Callata, uno de los que pugnan por la posesión del predio Chacarilla.

Delante del actual titular de la DTCR, Rubén Apaza Cruz, llamamos a Meneses Díaz, quien no tuvo reparos en aseverar que “el señor Aramayo es mi socio, mi asesor”. Vía celular quedó en concedernos una entrevista pero jamás lo hizo.

INMOBILIARIAS

Lo más grave es que como los predios en cuestión siguen inscritos en la Sunarp, los siguen ‘traficando’ bajo la fachada de ‘donativos’. Para ello, Aramayo Aza constituyó varias inmobiliarias para festinar los terrenos en Ventilla, acaso los mismos que ayudó a formalizar e inscribir en Registros Públicos.

Así creó la “Asociación Mirador de Chacarilla” y “Asociación Mirador de Chacarilla – Puno”, el 6 y 18 de agosto de 2020, respectivamente. La primera con sus socios Félix Andersen Castro Segales y Juan Carlos Vélez Céspedes y la segunda con este último. Las minutas ante notario público precisan que estas asociaciones tienen por objetivos “la adjudicación y donación de terrenos”.

Aramayo Aza todavía labora en la DTCR, pero insiste en que no se comete conflicto de interés. “¿A quién he afectado?, dígame. A nadie”, y soslaya que las asociaciones disponen terrenos en Ventilla, más no en Chacarilla. No obstante, el 1 de diciembre de 2020 su socio Félix Castro y Bonifacio Meneses, convocaron una rueda de prensa para defender el predio Chacarilla y arremeter contra sus rivales, la familia Callata Nina.

TELESPAZIO

En tanto, Quispe Cahui está a cargo de Telespazio Puno, un brazo operativo de la DTCR contratado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) que ejecuta los trabajos de campo para formalizar predios. Asimismo, Lozano Gamarra ocupa un puesto similar en la ciudad de Cusco.

Tráfico de tierras en Ventilla.
Tráfico de tierras en Ventilla.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Juliaca: Accidente vehicular causó daños materiales en San Miguel

Un vehículo se estrelló contra una vivienda ubicada