Cercado. Un grupo de profesores del Sindicato Magisterial Regional Arequipa (Simag) inició este 4 de agosto una huelga de hambre a un costado del Gobierno Regional de Arequipa para exigir el pago de la deuda social, que acumula en la Región 700 millones de soles, y la suspensión del retorno a clases presenciales.
Wálter Andía, dirigente del gremio, señaló que a pesar de que el anterior Congreso declaró de interés nacional el pago de la deuda social a los docentes, el porcentaje asignado es mínimo. Explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas solo destina para este pago a nivel nacional 200 millones de soles, por lo que el monto que llega a Arequipa es insuficiente para cubrir la deuda de 14.414 docentes. Debido a esta repartición, el año pasado solo se abonó una parte a 3.500 profesores.
Por ello, los maestros exigen al gobernador regional, Élmer Cáceres Llica, que designe un presupuesto para avanzar con el pago de la deuda social. En tanto que al Congreso solicitarán la creación de un fondo no menor a 800 millones de soles que esté destinado a cubrir el adeudo. Para ello, una comisión del gremio viajará, la tercera semana de agosto, a Lima.
CLASES PRESENCIALES
Andía también indicó que la huelga que iniciaron ayer los maestros es para defender su derecho a la salud. Según el gremio, es un atentado volver a las aulas cuando aún un gran número de docentes no fueron inmunizados. «Nos quieren hacer volver a las aulas para corregir los errores, mejor dicho, horrores, del gobierno regional al no haber gestionado más tablets para los alumnos», indicó.
Comentarios de Facebook