Un fuerte sismo de 6.1 grados en la escala de Richter, catalogado como terremoto, se sintió ayer al mediodía en la ciudad de Piura. El epicentro fue a 12 kilómetros del oeste de Sullana, informó el Instituto Geofísico del Perú.
Este se sintió en varias ciudades de Piura e incluso en otras regiones del país, como Lambayeque y La Libertad. Las autoridades de Defensa Civil de Ecuador informaron del movimiento al sur de su territorio.
El IGP también precisó que según la escala de Mercalli Modificada (MM), el temblor tuvo una intensidad de nivel VI en la ciudad de Sullana, es decir que linda con un terremoto.
41 HERIDOS
Al menos 35 personas resultaron heridas, informó el jefe de la Diresa Piura, José Nizama Elías, quien indicó que dos quedaron en gravedad. Otros 6 heridos se reportaron en Piura.
Se reportó 187 viviendas afectadas y 6 inhabitables, 24 personas damnificadas y 721 ciudadanos afectados y heridos en evaluación, además de 6 locales públicos, 5 establecimientos de salud y 4 templos religiosos afectados.
El presidente Pedro Castillo abandonó la parada militar en Lima y se dirigió con dos ministros, a la zona devastada. Una vez en Piura y Sullana, verificó viviendas, locales públicos, vías de comunicación y servicios básicos afectados.
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Piura informó al mandatario, que los gobiernos locales movilizaron personal para realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en sus jurisdicciones.
Hasta el cierre de la edición se han reportado derrumbes y deslizamientos en playa La Esmeralda, afectaciones en infraestructura pública y viviendas en el distrito de Sullana, 2 templos religiosos en los distritos de Amotape, provincia de Paita y Cristo Nos Valga, provincia de Sechura.
También se registran daños en las compañías de bomberos de Sullana N° 43, Chulucanas N° 51, Marcavilca 191 y Bellavista 117, además de afectaciones en viviendas del distrito de Tambo Grande.
Comentarios de Facebook