Castillo anunció que priorizará la construcción de hospitales en San Juan de Lurigancho y el Vraem.Castillo anunció que priorizará la construcción de hospitales en San Juan de Lurigancho y el Vraem.

Arequipa. El presidente de la República, Pedro Castillo, en su mensaje a la nación, aseguró que al término de su mandato entregará hospitales especializados en cada región. Priorizará los hospitales materno infantil, neoplásico, clínico quirúrgico, medicina tropical y salud bucal, dijo. Castillo Terrones explicó que primero se realizará la construcción de hospitales en San Juan de Lurigancho y el Vraem.

VACUNACIÓN AL 70%

El jefe de Estado dijo que se continuará con los vacunatones. «Se tomarán las medidas necesarias para continuar con los vacunatones, ampliando horarios y extendiendo su presencia a las zonas más populosas de las capitales. Los establecimientos de primer nivel vacunarán en horario extendido».

“Frente a una tercera ola de contagios, tenemos a la fecha un 16% de la población vacunada con dos dosis y un primer nivel de atención muy débil. Esto significa el enorme desafío de llegar a fin de año a más del 70% de la población vacunada y lograr a protección comunitaria. Vamos a comprometer todo el aparato del Estado y con nuestro pueblo movilizado, en tal sentido, convocaremos de inmediato a todos los gobernadores regionales y a sus directores regionales a evaluar acciones ante la pandemia”, agregó.

SALUD UNIVERSAL

Castillo indicó que los centros y postas de salud garantizarán la atención médica, servicio de laboratorio y exámenes de manera gratuita, sean o no asegurados. El sistema de salud será descentralizado.

«Concretaremos un sistema de salud universal, unificado, gratuito, descentralizado y participativo. Se priorizará la atención médica primaria para fortalecer la prevención y acercar la salud a la población. Debemos terminar con el centralismo que provoca que millones de peruanos tengan que viajar a Lima por una consulta médica», manifestó. Además, su gobierno le dará prioridad a la salud física y mental, agregó.

En ese sentido, precisó que la atención de la salud de la población en Essalud y el Minsa serán universales, con la creación de un nuevo sistema de protección social.

«Impulsaremos la consolidación de un solo sistema de prevención en salud, unificando Essalud, el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Salud, las direcciones regionales de salud y los sistemas de salud de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Todos en un solo gran sistema que preste el servicio a todas los habitantes del país. En este marco del sistema de protección social, se aprobará una política de desarrollo e inclusión social con otros sectores y niveles de gobierno. También se fortalecerá los programas sociales y se buscará mejorar el sistema de focalización de hogares para atender a la población más vulnerable del país», aseveró.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Cerrarán avenida Independencia este domingo por desfile escolar de Fiestas Patrias

Todo queda listo para el desfile cívico escolar