Tacna. El presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial San Pedro de Tacna (AJU Zotac), Isaac Chili Quispe, sostuvo que el presidente Pedro Castillo Terrones escuchó y recogió las demandas de la población, que se reflejaron en las propuestas que anunció este miércoles en su mensaje al Congreso tras asumir el mando. “Lo que anunció Castillo son propuestas, ahora tiene que ponerlas en práctica”, manifestó en referencia a la reactivación económica.
Chili resaltó los créditos anunciados para micro y pequeñas empresas (mypes) y la reprogramación de deudas. “Nosotros, como zona comercial, hemos sido muy afectados por la pandemia, porque los bancos no están reconociendo la crisis, tampoco los municipios. No hubo un tratamiento especial ni por ser zona de frontera”, lamentó.
Refirió que otro reto para el nuevo mandatario es la reapertura de la frontera de Perú y Chile. “Si bien es el ingreso con más fuerte movimiento turístico, también se tiene que generar intercambio con Bolivia y Brasil. Pedimos que (Castillo) culmine la carretera Tacna-Collpa. No solo debemos depender del turismo chileno”, enfatizó.
El dirigente señaló que aunque Tacna haya cubierto la mayoría de grupos etarios en la vacunación contra la COVID-19, aún no se ha llegado a un porcentaje importante. “Debe haber más difusión para que además de abrir la frontera, se dé el retorno de las clases presenciales para recuperar la educación. La campaña escolar también es un movimiento económico para la zona comercial”, comentó.
Chili considera un proyecto con visión la propuesta presidencial de construcción del tren Grau -de Tumbes a Tacna- para generar desarrollo, pero exhortó a no dejar de lado los proyectos emblemáticos pendientes.
Comentarios de Facebook