La independencia del Perú fue posible por sangrientas gestas del Perú profundo, cuyo epicentro fue el levantamiento de Túpac Amaru, descuartizado el 18 de mayo de 1781, seguida por la inmolación de Pedro Vilcapaza, el “Puma indomable” que luego de luchas inéditas ofrendó su vida por la causa libertaria, el 8 de abril de 1782.
Luego vendría la revolución de Cusco en 1814 con las corrientes separatistas en Puno y Arequipa. Las milicias realistas ya habían fracasado en su intento de detener la emancipación, en la batalla de Guaqui en 1811.
Diversos historiadores y cronistas retratan la participación de Puno por la complejidad de la guerra que se vivió en todos los grupos sociales.
Si bien hoy se celebra el Bicentenario de la Independencia, fue el domingo 15 de julio de 1821 que José de San Martín lanza la histórica proclama. Precisamente, ayer durante la lectura del Acta de la Independencia en el Teatro Municipal de Puno, se dieron detalles de aquel hito libertario.
RELATO HISTÓRICO
En la misma sesión solemne, el alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera, evocó las palabras del coronel Francisco Anglada (español) que se pasó a las filas patriotas iba a ser ejecutado en la Isla Esteves.
“Ve usted aquella gente que entra a la isla. Van a sacar a todos los prisioneros, libres y aquí tras el cerro tiene usted 3 mil indios patriotas que en breves momentos aparecerán e irán a atacar Puno”, esta versión la dio el soldado José Santos Vargas.
El alcalde prosiguió que ello muestra la multitudinaria participación popular y rural. “Sin embargo, los pueblos originarios que apoyaron la independencia, luego fueron negados, perseguidos e invisibilizados”.
DEUDA A PUNO
Por ello, Ticona Maquera, consideró que “hay una deuda histórica del Estado con nuestros hermanos.
¡ESCUCHA, CASTILLO!
Desde aquí invocamos al presidente Castillo hacer visible los derechos de los pueblos originarios; se cumpla la consulta previa cuando se pretenda concesionar las tierras de las comunidades campesinas, conforme al Convenio 169 de la OIT”.
El burgomaestre lamentó que estas efemérides se hayan opacado por la pandemia y pidió unidad, responsabilidad y tolerancia a todos los pobladores para vencer estos momentos.
Comentarios de Facebook