El paciente trabajo de seguimiento de los detectives de la Policía Anticorrupción y el personal de la Fiscalía Anticorrupción, consiguieron detener a 14 personas sospechosas del cobro de cupones judiciales correspondientes a pagos de cauciones, mandatos de comparecencia, entre otros. Los intervenidos corresponden a colaboradores de la sede San Román-Juliaca y dos funcionarios de la sede judicial Puno. Trascendió que había más de 70 cupones.
La Policía, tras un megaoperativo, capturó a quienes denominaron como: «Los Ladinos del Altiplano».
Todo empezó luego de que una mujer se encadenara en Juliaca; ella había alertado irregularidades con los pagos de cauciones.
La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) Puno, inició con las investigaciones, consiguiendo el hilo de la madeja que les permitió descubrir a 18 servidores públicos que estarían inmersos en actos irregulares.
Las autoridades se ‘sumergieron’ en las escuchas telefónicas, en las redes sociales como el facebook, y otros, con la finalidad de descubrir actos ilícitos.
El trabajo de las autoridades permitió la captura de solo 14 trabajadores; ya que, los otros 4, están no habidos.
FALSEABAN FIRMAS
Fuentes cercanas indicaron que se cometía falsedad en la firma de jueces, y endosaban los cupones a personas extrañas, en vez de notificar a los litigantes.
MONTO
En una conferencia de prensa, las autoridades informaron que el monto de dinero de los cupones, superarían los S/ 150 mil.
La Fiscalía y la Policía los investigarán durante 07 días, donde se determinará si son o no autores del delito.
Comentarios de Facebook