Arequipa. «Todas las actividades deportivas están permitidas siempre y cuando cumplan con los requisitos de aforo y medidas de bioseguridad», dijo ayer el jefe de la Novena Macrorregión Policial Arequipa, general Víctor Zanabria Angulo, luego de que el último viernes se difundiera en redes sociales unas fotografías del general participando en un campeonato de fulbito en el Vivero Municipal de Cerro Colorado.
Se vio a más de 100 policías participando en el torneo, todos juntos y sin el uso de la mascarilla.
Lo cierto es que, según el Decreto Supremo N° 131-2021-PCM, en las zonas de nivel de alerta moderado, alto y muy alto están permitidas, previa autorización de los gobiernos locales, las actividades de clubes y asociaciones deportivas al aire libre, más no las clásicas ‘pichangas’ que se solían realizar en nuestro país antes de la llegada de la pandemia.
Se especifica, en otro decreto del Ejecutivo, que se permiten actividades deportivas como caminata, fútbol net, tenis de mesa, tenis, marcha, trote, pilates, entrenamiento funcional, taichí, yoga, ciclismo, skate, patinaje y tiro con arco en complejos públicos y privados. Es decir, solo aquellos deportes que se practican individualmente o en parejas; el resto aún están prohibidos, excepto los deportes federados o de asociaciones.
«Yo participo de actividades deportivas. Me da mucha pena, de verdad, que haya tenido mucha más cobertura el campeonato de fulbito y vóley que hemos hecho nosotros y no la campaña de salud mental», aseveró.
Según Zanabria, la psicóloga de la institución policial le habría recomendado realizar actividades de esparcimiento. «Todo esto forma parte de la salud mental. Nosotros estamos promoviendo las actividades deportivas», sostuvo.
Agregó que los policías se encuentran muy estresados por la pandemia, y actividades como esta son de mucha ayuda.
Comentarios de Facebook