Tacna. El decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) en Tacna, Francisco Ramos Flores, advirtió que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) ejecutó de forma incompleta la obra de mejoramiento de la avenida Cusco ya que obvió el área de intervención de las vías del ferrocarril Tacna-Arica, pese a que estaba contemplado en el expediente técnico respectivo. Señaló que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) no habría autorizado la realización de los trabajos y más de un metro de la carpeta asfáltica de la vía quedó rajado. “Es una carpeta antigua y con el tiempo puede malograr la nueva carpeta”, comentó.
Ramos lamentó que la MPT y el GRT no hayan coordinado la ejecución de la obra y el mantenimiento de las líneas del ferrocarril. Refirió que primero debió efectuarse el mantenimiento de la vía férrea a cargo del gobierno regional y después la carpeta asfáltica de la avenida Cusco. Al no ser así, advirtió que la intervención regional dañaría la pista.
“ENCALAMINADO”
Las ondulaciones o “encalaminado” que se ha detectado en la nueva pista no deberían presentarse, sostuvo además el decano de los ingenieros en Tacna, pues dijo que se debió prever esta situación por el espesor y calidad de la carpeta asfáltica. Sugirió que el órgano de control intervenga y realice los controles de calidad. Además, recordó que la MPT cambió las especificaciones técnicas de la obra.
Hasta que no se liquide la obra se pueden presentar observaciones para que el contratista a cargo de los trabajos (Emulsiones Viales SAC) las levante. Tampoco debería existir empozamiento de agua en la pista, ya que una vía cuenta con bombeo para que cuando llueva el agua quede en los costados, remarcó Ramos, quien apuntó que el CIP Tacna esperará el comportamiento de la vía por unos quince días para evaluar acciones.
Comentarios de Facebook