Cercado. Este viernes 16 de julio, el Hospital Honorio Delgado Espinoza cumplió 61 años de vida institucional en medio de la pandemia generada por el coronavirus. El centro hospitalario, que actualmente solo atiende a pacientes diagnosticados con COVID-19, pese a haber remodelado su infraestructura y repontenciado los equipos, aún tienen una deuda pendiente con incrementar la dotación de oxígeno medicinal y el recurso humano.
Gustavo Tohalino, director médico, explicó que desde el inicio de la emergencia el hospital ha crecido en un 500% tanto en ambientes como mobiliario y atención. De tener solo 4 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, pasó a 24. Mientras que en Trauma Shock el incremento fue de 2 a 17 camas. Sin embargo, no todas estas pueden ser utilizadas por falta de personal.
Según estudios que realizaron autoridades nacionales en 2018, el nosocomio presentaba un déficit de 1.100 profesionales. Esta cifra habría aumentado desde entonces, sobre todo especialistas en uciología, intensivistas y anestesiólogos.
También el oxígeno es un problema que no ha sido resuelto y es probable que esto repercuta en la tercera ola. Tohalino informó que actualmente cuentan con un tanque y tres plantas de oxígeno, pero resulta insuficiente.
Antes de la pandemia usaban 5.000 m3. En la primera ola, 85.000 m3, y en la segunda ola sobrepasaron los 150.000 m3.
Comentarios de Facebook