Conductores no ven incrementado su sueldo, pero canasta básica sí sube.Conductores no ven incrementado su sueldo, pero canasta básica sí sube.

Arequipa. Los precios de combustibles como gasolina, diésel y otros volvieron a subir esta semana. Esto pese a que desde varios sectores se solicitó el control de precios al Gobierno central. Los más perjudicados son los transportistas que reportan pérdidas en sus
actividades.

Es el caso del gremio de taxistas. Isidro Flores, presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis (Creat), señaló que el combustible subió de S/ 12.20 y S/ 12.60 hasta S/ 15 y S/ 15.70, según la estación de servicio.

Alza similar se registró en productos del parque automotor como respuestos, llantas, aceites, entre otros, que son importados. «Antes una llanta costaba desde S/120, depende la calidad. Ahora, no bajan de S/220. Igual los lubricantes», indicó.
Empero, las tarifas de las carreras no suben, debido a que los pasajeros no están dispuestos a
pagar más.

De continuar la tendencia en esta línea, refirió que van a empezar a producirse movilizaciones. Entre tanto, el gremio de cerca 25 mil unidades está esperando que el nuevo jefe de Estado asuma funciones y controle el precio de los
combustibles.

TRANSPORTE PÚBLICO

También el transporte público urbano reportó que las ganancias están casi a cero. Hace unos meses, un bus por día consumía S/ 120 de diésel. Hoy, la misma cantidad de combustible sobrepasa los S/ 170, informó Patrick Quilca, gerente de la empresa Transcayma.

Antes esta situación, indicó que han acordado enviar una misiva a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para que intervenga por ellos ante el nuevo Ejecutivo, a fin de que se ajusten los precios o puedan recibir un subsidio como el prestado en cuarentena.
De lo contrario, se verán obligados a reajustar sus tarifas en los siguientes meses.

FALTA COMBUSTIBLE

A este problema se añade la escasez de combustible en los grifos de Lima y Callao, debido a oleajes anómalos que dificultaban que el combustible importado pueda ser desembarcado de los buques y despachado a las cisternas para su
distribución.

Magno Salas Montiel, presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores de Arequipa, señaló que por esta situación la planta de Pisco, desde donde se traslada el GLP, está trabajando las 24 horas y el precio del combustible también podría alterarse en Arequipa si llega a haber desabastecimiento.

Vale recordar que el gremio de carga pesada también en marzo realizó un paro para pedir un ajuste de las tarifas, que son muy altas.

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