Tacna. Mediante resolución de número 58 el Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Tacna declaró infundada la demanda de amparo interpuesta por el Gobierno Regional de Tacna (GRT) en contra del Gobierno Regional de Puno (GRT) por la paralización del proyecto hídrico Vilavilani II. Al respecto, el gerente general del GRT, Luis Valdivia Salazar, rechazó la decisión judicial al considerar que no es conforme a derecho y su contenido es vacío, por lo que anunció que en este caso la entidad regional llegará hasta las últimas instancias.
En declaraciones a una radioemisora local el funcionario recordó que la demanda fue interpuesta en noviembre de 2019 pero fue declarada improcedente, por lo que el GRT acudió a la segunda instancia, que dispuso su admisión. Agregó que se apelará la decisión judicial para insistir en el cese inmediato de cualquier amenaza que tenga como fin paralizar la ejecución de Vilavilani. “Es una sentencia formalista. Para el juez tiene más peso la libertad de expresión que el derecho al agua”, indicó Valdivia, quien añadió que el magistrado señala que no está acreditado algún daño o amenaza al proyecto y menos la implicancia en las protestas de las autoridades de Puno.
En tal sentido, Valdivia recordó que en agosto de 2020 un grupo de comuneros de Puno irrumpió en el campamento del consorcio Agua Manantial, a cargo de la construcción del canal Vilachaullani, y ocasionó cuantiosos daños en su pretensión de paralizar la obra.
PROCURADOR
Por su parte, el procurador del Gobierno Regional de Puno, Santiago Molina, valoró favorablemente la sentencia judicial indicando que se ha resuelto en estricto cumplimiento y apego a las normas constitucionales. Dijo que en la demanda el Gobierno Regional de Tacna sostenía que al haber sido declarado de interés nacional el proyecto Vilavilani, no se podía interponer ninguna demanda contra él. “Eso no es así”, remarcó, precisando que también se pedía la prohibición del derecho de reunión y otros.
Comentarios de Facebook