Arequipa. La anhelada meseta de la segunda ola de la pandemia en Arequipa aún está un poco lejos de suscitarse, pero todo haría presagiar que la disminución de casos y muertes de covid-19 se habría acentuado, de manera sostenida, durante las últimas tres semanas.
En ese sentido, el decano del Colegio Médico en Arequipa, Javier Gutiérrez, precisó que para afirmar que existe una meseta, la región solo debe presentar –en promedio– un 5% de positividad en los contagios y hasta 6 muertes al día a causa del nuevo coronavirus. En la última semana, según las cifras de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), la media diaria de casos diagnosticados es de 11% (600 contagios), mientras que fallecen unas 26 personas a diario.
“Nosotros advertimos esta caída de contagios y muertes desde el 20 de junio, y se va hacer mucho más notorio en julio. Nosotros nunca hemos hablado de una tercera ola, estamos en una segunda ola, y está cayendo no por las estrategias del Gobierno, ha caído porque tiene que caer de acuerdo a la evolución natural de una pandemia”, apuntó.
El galeno enfatizó que el proceso de vacunación, hasta el momento, solo está apoyando a que las personas con comorbilidades, ancianos y trabajadores en primera línea contra la pandemia no hagan cuadros severos de neumonía y requieran hospitalizarse, saturando el sistema sanitario de la región.
“Pero el otro grupo poblacional, menores de 50 años, son los que están afectados y los que están ocupando ahora las camas UCI y los que están falleciendo […] Nosotros recomendamos una vacunación masiva a las personas mayores de 18 años”, exhortó.
El decano sostuvo, además, que está faltando una mejor comunicación de las autoridades políticas para generarle confianza a la población sobre la efectividad de la vacuna, por lo que lamentó que aún existan unas 11 mil personas mayores de 60 años que no recibieron su segunda dosis, sin contar las que decidieron no inocularse contra el virus que se originó en Wuhan (China) debido a mitos antivacunas.
“El gobernador debe sacarse una foto poniéndose la vacuna, el gerente regional de Salud, el alcalde provincial, los alcaldes distritales, porque ese es el ejemplo que necesitamos para que la población pierda el miedo. La población imita, necesitamos el ejemplo de las autoridades. Y con eso lograríamos, yo creo, una mayor cobertura de vacunas”, opinó.
Comentarios de Facebook