Tacna. El jueves pasado una delegación de comuneros de Puno y Tarata viajó a Bolivia para dar a conocer al presidente de dicho país, Luis Arce Catacora, su rechazo al proyecto hídrico Vilavilani II y pedir que intervenga en el caso al tratarse del uso binacional de las aguas del río Maure. El presidente de la Junta de Usuarios de Tarata, Jorge Franco Valdivia, señaló que un grupo alcanzó el pedido al mandatario y autoridades del vecino país, quienes se comprometieron a revisar el proyecto y consultar sobre el mismo al Perú mediante su cancillería.
Franco sostuvo que la cuenca del Maure es birregional transfronteriza, por lo que la utilización de sus aguas no puede ser unilateral. Al respecto, el gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Luis Valdivia Salazar, manifestó que “Bolivia no tiene vela en este entierro». «Dudo que el Gobierno boliviano caiga en esta situación. Si es así, se tendrá que conversar vía cancillería entre ambos países”, expresó.
PARO
El dirigente tarateño Jorge Franco mencionó que organizan un paro y movilización a Tacna para expresar las razones de su rechazo a la obra del canal Vilachaullani. Sin embargo, la medida de lucha quedó suspendida debido a que en los últimos días conocieron la posición de las autoridades de Tacna, con quienes, según djo, “no se puede conversar y no nos van a escuchar”.
Refirió además que el GRT debe preocuparse por las cuatro provincias del departamento y no solo por Tacna. “Si el proyecto Vilavilani II fracasara, ¿qué otras alternativas tienen?”, cuestionó al señalar que desde las juntas de usuarios demandaron en varias ocasiones priorizar el fortalecimiento de cuencas y la construcción de represas. Por lo pronto se mantienen en su posición de pedir una mesa de diálogo de carácter resolutivo para definir si el proyecto hídrico va o no, enfatizó.
Comentarios de Facebook