Gobernador Agustín Luque dio inicio a la revolución ganadera en la región Puno.Gobernador Agustín Luque dio inicio a la revolución ganadera en la región Puno.

En la frontera con Bolivia, centro poblado de Carancas, distrito de Desaguadero, ayer se lanzó el programa de engorde de ganado vacuno que se replicará en las zonas quechuas y aymaras del altiplano.

La actividad se cumplió en medio de un singular concurso de danzas que protagonizaron las asociaciones de productores, ya que este proyecto se ejecuta en Chucuito, El Collao, Yunguyo, Puno, Huancané, Moho, Melgar, San Antonio de Putina y Azángaro.

La actividad fue presidida por el gobernador regional, Agustín Luque Chayña; y la secundaron el titular de la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP), Luis Aduvire; el director ejecutivo de Pradera, Alfredo Cerda Vásquez; el alcalde de Desaguadero, Isidoro Mendoza; de Huacullani, Basilio Mendoza; de Pomata, Ana María Yupanqui, entre otras autoridades.

PRADERA Y MUNICIPIOS

El proyecto “Mejoramiento de la Transferencia Tecnológica en la Producción y Valor Agregado de la Cadena Productiva de Vacunos de Carne en la Región Puno”, a cargo del Gobierno Regional Puno (GRP), a través del Programa de Apoyo al Desarrollo Rural Andino (Pradera), invertirá más de 69 millones de soles. Los municipios locales trabajarán de la mano.

Cerda Vásquez explicó ante los cientos de comuneros que habían llegado hasta allí con sus mejores cabezas de ganado vacuno, que este ambicioso programa prevé beneficiar a unas 9 mil familias de nueve provincias de la región Puno.

Pradera trabajará con 262 organizaciones de engordadores de 29 distritos de la región a las que se dotará de transferencia tecnológica en la crianza para darle valor agregado a la cadena productiva de vacunos.

SOSTENIBILIDAD

A su turno, el gobernador regional destacó las bondades del proyecto por su amplitud en casi toda la región, hecho que –dijo-, redundará en las demás localidades de la región, porque el proyecto tiene una lógica de sostenibilidad, pues durará 4 años, tiempo en que los establos del altiplano serán implementados con un módulo demostrativo de engorde con una capacidad de 30 cabezas de ganado vacuno por asociación o comunidad campesina.

“Porque somos una región agrícola, ganadera y es necesario apoyar a los hermanos del campo; porque a través de esto vamos a generar mejorar sus condiciones de vida, generar desarrollo, progreso, mejorar el piso forrajero», indicó.

Luque Chayña dijo que, como maestro, laboró en la zona sur de la región: Huacullani, Desaguadero y Yunguyo, por ello reiteró su apoyo a todos la región, a pesar de los recortes presupuestales. “Vamos a seguir apoyándolos, en la zona sur, en la zona norte, donde no ha llegado el Ejecutivo, el Gobierno Regional…”, añadió.

ENGORDE DE GANADO

El objetivo del proyecto es mejorar la ganadería tradicional, a un engorde intensivo utilizando alimentos locales e insumos comerciales para obtener la mayor ganancia de peso vivo y al mismo tiempo acortar el periodo de engorde.

CAMALES

El Gobierno Regional Puno en convenio con las municipalidades provinciales, mejorará y equipará a los centros de beneficio de ganado vacuno (camales) de las ciudades de Ilave y Azángaro. Asimismo, se implementará con módulos demostrativos de preparación de alimentos balanceados, kit para manejo sanitario para el proceso de engorde.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Moquegua: Empresa Tower and Tower defiende el proyecto Huatipuca

Moquegua. El gerente Howard Vargas y el abogado