Arequipa. Un grupo de enfermeras del hospital Goyeneche ayer protestó en contra del director de este nosocomio, Juan Luis Herrera Chejo, debido a que el galeno intentaría desaparecer el departamento de enfermería a través de unidades prestadoras de servicios de salud (UPSS)
Así lo dio a conocer Mayrena Abarca, decana del Colegio de Enfermeros de la región de Arequipa, quien aseguró que no permitirán que anulen las jefaturas de las enfermeras.
«Esta situación nos preocupa, ya que en los hospitales nos organizamos en base al departamento. Si lo desaparecen, no habría forma de organizar los servicios, los roles, los cambios y otros. Por lo tanto, el cuidado a los pacientes sería muy débil», sostuvo.
Asimismo, la representante del departamento de Enfermería de este hospital, Miriam Gamarra, indicó que las más de 230 enfermeras que laboran perderían la autonomía y estarían a cargo de los médicos.
«Hemos tenido reuniones con el director. A pesar de que estamos en desacuerdo con este planteamiento, él indica que presentará este manual de organización y funciones ante el Ministerio de Salud», precisó.
Por su parte, Luis Herrera Chejo señaló que implementar el marco normativo permitirá solicitar al MEF financiamiento para el hospital, que por la categoría de nivel 3 debería tener el doble de presupuesto; es decir, 120 millones.
«El manual de operaciones es la forma como se organiza una institución. Se basa en la resolución ministerial 546 del 2011. El año 2011, ya el país comenzó a organizar todos los hospitales a través de unidades prestadoras de servicios de salud», aseveró.
«El inconveniente de esta norma es que trabaja con atenciones directas, donde no existe departamento de enfermería», agregó.
Sobre el desacuerdo de las enfermeras, dijo que deben cumplir lo que dispone la ley
«Si quieren hacer una revolución, tendrían que ir al Minsa», manifestó.
Comentarios de Facebook