Elvia Barrios Alvarado, presidenta del Poder Judicial.Elvia Barrios Alvarado, presidenta del Poder Judicial.

Tacna. La presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios Alvarado, puso en vigencia este martes la herramienta informática de los casilleros digitales de los jueces del país, que son de uso obligatorio en la Corte Suprema de Justicia y todas las cortes superiores del país. “La población en general podrá a partir de la fecha acceder a la producción de los 3.453 jueces de todos los niveles a nivel nacional”, dijo Barrios durante conferencia de prensa.

Explicó que cada juez tendrá un casillero individual donde se almacenarán automáticamente todas las resoluciones que emita en su trabajo jurisdiccional. “Todos los ciudadanos van a conocer cuántas resoluciones emite un juez o jueza al mes, en qué materias resuelven y si siguen una línea jurisprudencial homogénea”, subrayó la magistrada.

El aplicativo es de gran relevancia porque permitirá a la ciudadanía el libre acceso a las resoluciones emitidas a nivel nacional, en formato digital, para conocer el sentido y la motivación de las decisiones judiciales. Asimismo, la información contenida en esta herramienta informática podrá ser consultada por el público en general desde una computadora, tablet o celular durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

TRANSPARENCIA

Barrios sostuvo que con la implementación de los casilleros el Poder Judicial continúa la transformación digital y transparenta la función jurisdiccional de todos los magistrados del país. “Al conocer las decisiones de los jueces y juezas los ciudadanos podrán realizar alguna denuncia si advierten una situación irregular”, añadió.

La presidenta del mencionado poder del Estado indicó también que los órganos de control y la Junta Nacional de Justicia tendrán la facilidad de conocer la actividad jurisdiccional que realizan día a día los magistrados.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Exportación de naranja y granada tacneña crece en Rusia y Brasil

Evergreen Agro se prepara para un crecimiento sostenido,