Arequipa solo tendrá una mujer parlamentaria, pero a nivel nacional el promedio es alto.Arequipa solo tendrá una mujer parlamentaria, pero a nivel nacional el promedio es alto.

El Congreso de la República informó que Bernardo Jaime Quito Sarmiento, congresista de Perú Libre por la región Arequipa, presidirá la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria para coordinar con la actual Presidencia del Parlamento el proceso de instalación de los congresistas elegidos el 11 de abril para el período 2021-2026. La mesa, que también está conformada por los electos parlamentarios Enrique Wong Pujada, Podemos Perú, y Rosángella Barbarán Reyes, Fuerza Popular, quienes actuarán, en su orden, como primer y segunda secretaria, entrará en funciones entre el 15 y 21 de julio.

Esta elección responde al artículo 8 del Reglamento del Congreso, que decreta que el presidente de la junta preparatoria es el parlamentario que obtuvo la mayor votación preferencial del grupo político que consiguió la mayor votación. En tanto que los otros miembros son elegidos por ser los de mayor y menor edad.

Entonces, a pocas semanas de que los próximos legisladores asuman funciones, es necesario destacar que el nuevo Parlamento, en comparación a anteriores legislaturas, marca historia por algunos detalles como el número de congresistas mujeres. Es el más alto en relación a toda la historia de este poder del Estado. Serán 49 las congresistas mujeres que representen los intereses de la población, cuando el número más alto de parlamentarias electas había sido de 36, en el 2016.

Pese a la aplicación de los criterios de la paridad y alternancia se puede observar que los hombres se vieron mejor posicionados al encabezar las listas de candidatos. De los 81 hombres electos, el 48% fue cabeza de lista. Mientras que de las 49 mujeres electas, solo el 33% lideró la nómina de candidatos.

Es importante mencionar que Lima Metropolitana es el distrito electoral que tiene más representantes femeninas, en total 15. En el otro extremo, junto a otras regiones se ubica Arequipa, que solo posicionó a una mujer, Diana Gonzales, de Avanza País.

CONGRESISTAS JÓVENES

Otro detalle del nuevo Parlamento será la presencia de los jóvenes, ya que habrán 34 congresistas menores de 40 años, siendo la más jóven Rosángella Barbarán Reyes, del partido político Fuerza Popular, quien tiene 26 años. Le siguen, por el partido Avanza País, Alejandro Cavero Alva y Diana Gonzales, ambos con 29 años.

Sin embargo, no son los únicos aspectos novedosos, ya que también más del 90% no registra experiencia legislativa previa; esta cifra es producto de la reforma electoral que prohíbe la reelección parlamentaria. En el caso de la bancada arequipeña, solo 2 de los nuevos seis congresistas tienen experiencia previa en el sector público. Se trata de Pedro Edwin Martínez Talavera, Acción Popular; y Ricardo Esdras Medina, Renovación Popular. El primero se desempeñó como alcalde en Mariano Melgar, y antes fue regidor distrital. En tanto que Medina fue elegido como regidor provincial en el 2014.

Otro factor clave a tener en cuenta es la militancia. El 29% no está afiliado al partido de la bancada que integrará, y otro 47% recién obtuvo su carné partidario entre setiembre y diciembre del año pasado. Así que solo el 12% de la representación registra más de 10 años de afiliación partidaria.

Por otro lado, el 29% de los nuevos legisladores ha postulado con otra camiseta política en anteriores procesos electorales. Solo un 21% viene postulando con una misma
camiseta.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

En la mira de la justicia: Josetty y Génnesis Hurtado podrían ser investigadas por lavado de activos

Josetty y Génnesis Hurtado, hijas de Andrés Hurtado,