Juliaca. Luego de que se haya puesto en debate la realización de la Festividad Virgen de la Candelaria 2022 en la ciudad de Puno, al respecto en la ciudad de Juliaca el presidente de la Federación de Arte y Cultura (Fedac) de la provincia de San Román, Edson Salomón Coaquira Sucasaca, mencionó que será la nueva junta directiva la que decidirá si los carnavales de Juliaca se realizarán o no el próximo año.
Coaquira Sucasaca mencionó que esta nueva junta será elegida en el mes de agosto y deben ser respetuosos de las restricciones que emite el Gobierno para volver nuevamente a realizar sus actividades. «La próxima junta debe de buscar la reactivación de los carnavales 2022, pero en estricto cumplimiento a las normas sanitarias que disponga el Gobierno», mencionó.
En otro momento, indicó que gran cantidad de comerciantes se han visto afectados con la pandemia de la covid-19 por funestas consecuencias económicas, tal es el caso de artesanos, coreógrafos, bandas de músicos, orquestas y los propios comerciantes. “Pueden hacer sus eventos sin público, tal como lo hicieron en la ciudad del Cusco en una actividad tradicional de aniversario, pero los 47 conjuntos integrantes de la federación, están entusiasmados de volver nuevamente a danzar, principalmente en el carnaval del año 2022″, señaló.
Finalmente, dijo que la reactivación del folklore debe realizarse de acuerdo al apoyo legal. «Si la norma establece que salvaguardemos la salud de la población y los propios danzarines, tenemos que cumplir para no permitir los contagios y muertes”, manifestó Edson Coaquira.
Comentarios de Facebook