Tacna. El director ejecutivo del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori Coaquira, dio a conocer que entre 60 a 80 profesionales de la salud del nosocomio regional continúan desarrollando trabajo remoto por la emergencia a causa de la epidemia del nuevo coronavirus. Refirió que el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una directiva para el retorno de dicho personal a las labores presenciales, pero este es voluntario. Se trata de médicos, enfermeros, técnicos en enfermería y otros servidores asistenciales que laboran a distancia debido a su condición de vulnerabilidad, básicamente por tratarse de adultos mayores, señaló el funcionario.
Existe otro grupo de trabajadores administrativos que también realizan labor remota, añadió Concori, quien mencionó que el cuerpo médico del nosocomio y la Federación Médica del Perú observaron la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm al personal sanitario y sugirió la administración de una dosis de refuerzo para que los trabajadores puedan reincorporarse a sus labores de forma más segura. El pedido es evaluado por el Minsa, agregó.
BRECHA
Respecto de la brecha de recursos humanos ante una eventual tercera ola de contagios con el virus de la COVID-19 en el departamento, el director ejecutivo del hospital Unanue sostuvo que buscarán ampliar la capacidad de atención del nosocomio recurriendo a las horas complementarias del personal de salud ya contratado. Explicó que los profesionales trabajan 150 horas mensuales y hay días en los que cumplen turnos de doce horas, por lo que les quedan días libres. Esto les permite ocupar dicho tiempo, que será remunerado. Concori indicó que se trata de una recomendación del Minsa ante la falta de personal para atender a los pacientes COVID-19. Actualmente el hospital cuenta con 390 trabajadores asistenciales, precisó.
Comentarios de Facebook