Desde pequeños, nuestros padres nos inculcaron el valor de la solidaridad en la sociedad y fue que esa enseñanza influyó en la formación de nuestra vocación, la cual está destinada al servicio a la comunidad y los más necesitados.
Mi persona, Guido Gallegos Serruto, y mi compañera Sara Gavidia Verástegui, somos estudiantes de la carrera de Medicina Humana, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. A inicios del año 2020, un grupo de compañeros nos propusimos crear un pequeño grupo de ayuda social a niños en la ciudad de Lima; sin embargo, nuestro proyecto quedó frustrado por la llegada de la pandemia de la COVID-19, por lo cual decidimos posponer nuestros planes.
Por motivo de esta situación, decidí volver a la ciudad de Puno, mi ciudad de nacimiento, para continuar con mis actividades académicas virtualmente. Después de muchas reuniones virtuales, retomamos la iniciativa junto a Sara de realizar apoyo social a los niños de esta región.
LOS UROS
Lo primero que planteamos en ese año atípico es fijar un público objetivo, personas que habían sido golpeadas a consecuencia de la pandemia; y bajo ese motivo decidimos apoyar directamente a la comunidad de Los Uros.
Nos contactamos directamente con la profesora Amalia Suaña Coila, con quien compartimos la labor de ayuda social debido a que cuenta con la escuela de educación inicial “Sumita Corazón”.
NACE ‘WAWITAS’
Le comentamos nuestros planes e ideas de ayuda y con su aprobación formamos la organización “Wawitas de los Uros”.
Gracias a la ayuda de las redes sociales como Facebook, en donde nos pueden encontrar como “Wawitas de los Uros” e Instagram, en donde nos pueden encontrar como @wawitasdelosuros; pudimos dar a conocer nuestro proyecto, mostrando nuestros objetivos que tenemos, las formas de poder ayudar y las postales de las campañas realizadas.
Entonces, formamos nuestra primera campaña, la cual tenía como objetivo la entrega de 36 canastas de víveres a las familias de los niños de la escuelita a cargo de donaciones recibidas por nuestros mentores de la universidad, familiares, compañeros y amigos nuestros.
Fue así como, a inicios del 2021, pudimos entregar las canastas en el puerto de la localidad de Uros Chulluni, directamente a la profesora Amalia, quien posteriormente hizo la entrega de las canastas a las familias de los niños.
RIFA CONTRA EL FRIAJE
Nos sentimos en la obligación de formar una segunda campaña. Recibimos la comunicación del Pronoei “Gaviotitas de los Uros”. Por esa razón y debido a que estábamos próximos a los meses de friaje en nuestra región, decidimos formar la campaña denominada “Rifa contra el friaje”.
Fijamos un público de apoyo de 42 niños, a los cuales nos comprometimos a entregarles un conjunto de buzos para que puedan contrarrestar al frío.
A la vez, surgió la idea de fomentar la venta de rifas para que todos puedan sumar un granito al apoyo social, gracias también al apoyo de un grupo de emprendedores puneños y limeños, pudimos conseguir llegar a nuestro objetivo.
A mediados de mayo pudimos hacer entrega de los 42 bucitos con el entusiasmo de continuar con el proyecto a corto y largo plazo. Actualmente tenemos la idea de poder intervenir directamente en la prevención de las enfermedades; siendo la anemia una enfermedad con alta prevalencia en los niños de nuestra región, creemos que, mediante medidas preventivas, de consejería y de aliento; podemos contrarrestar la tan alta incidencia de dicha enfermedad en la población menor de nuestra región.
William Shakespeare decía; “Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano y uno delante de otro”. En lo personal, como estudiante de Medicina me siento en la obligación de cumplir nuestro oficio a beneficio de nuestra comunidad, de una manera holística sin obtener nada a cambio. A la vez, imploro a todos los estudiantes de nuestra región, profesionales y población en general en cumplir labor social, ya que, brindando un granito de arena por la población de nuestra región, podemos hacer de esta mucho mejor.
Comentarios de Facebook