Población en contra de incremento por crisis económica que ocasionó la pandemia.Población en contra de incremento por crisis económica que ocasionó la pandemia.

Arequipa. Un total de 81 mil 765 usuarios de Arequipa que hacen uso del servicio de agua potable y alcantarillado que brinda la empresa Sedapar serán beneficiados con el denominado «subsidio cruzado focalizado» durante los próximos cinco años.

Es decir, este grupo poblacional que representa el 28% del total de clientes no será afectado con la modificación de la tarifa del servicio, siempre y cuando no consuman más de 10m3.

El responsable de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Arequipa, Saúl Alire, explicó que los beneficiarios serán las personas que figuran como ‘pobres’ y ‘pobres extremos’ en los padrones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Mientras tanto, los usuarios que no estén dentro de esta calificación, el grueso de la población, sí verán una variación en sus recibos de agua a partir de noviembre o diciembre, según la facturación.

Este incremento, explicó Alire, se realizará en tres modificaciones tarifarias para Arequipa Metropolitana, mientras que para el resto de la región será solo en dos partes.

El primer incremento será de 5%. Con el siguiente incremento, el adicional subirá a un 7%. En tanto que con la última modificación de la tarifa, el reajuste llegará a un 7.9%.

INCREMENTO

El representante de Sunass explicó que este incremento es inevitable y necesario, puesto que de no concretarse la empresa prestadora del servicio de agua potable y alcantarillado no garantiza brindar un servicio eficaz y de cobertura de casi las 24 horas del día. Asimismo, tampoco podrían ejecutarse nuevos proyectos con la ampliación de la planta Miguel de La Cuba, renovación de la planta La Tomilla, renovación de redes en general, un proyecto de agua para los distritos del Cono Sur (Socabaya, Sanbandía y Characato), entre otras obras.

AUDIENCIA PÚBLICA

Para que se efectúe la modificación de las tarifas, Alire señaló que primero se ejecutará una audiencia pública el 4 de agosto. En dicho evento se explicará a la población todos los pormenores del proyecto presentado por Sedapar, las obras que han sido consideradas, el monto de cada una de ellas, el cronograma de incremento de la tarifa, y luego de ello habrá un plazo de cinco días para que presenten descargos cualquier miembro de la sociedad civil. Cumplido este plazo, se publicará la resolución para la aplicación del nuevo incremento tarifario del servicio de agua.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Uruguay enfrentará a Colombia en las semifinales de la Copa América

Colombia vapuleó 5-0 a Panamá en el State Farm Stadium de