Fiscal Anticorrupción constató que material ingresó al estadio sin contrato ni documentos.Fiscal Anticorrupción constató que material ingresó al estadio sin contrato ni documentos.

Puno. Aunque con tres días de retraso, ayer se desarrolló la constatación fiscal para determinar el internamiento irregular de materiales para la instalación de grass sintético en el Estadio Municipal de Azángaro “César Raúl Carrera”. Estos se descargaron el viernes desde cuatro tráilers, pese a no suscribirse contrato.

Al promediar las 11:00 horas, llegaron al escenario deportivo el fiscal anticorrupción, Franklin Chuculla Huanca; el vicegobernador, Germán Alejo; los consejeros regionales de Azángaro, Walter Mamani y de San Román, Isidro Pacohuanaco; la subprefecta, Pilar Vilcapaza; el dirigente social, Elvis Juárez, entre otros.

El residente de obra, José Antonio Huamán, confirmó lo que este diario advirtió el fin de semana. Cuando se le solicitó la documentación que da fe de los productos que se encontraban dentro del estadio, dijo en tono nervioso que «los materiales aún no ingresaron, solo los recibieron en custodia».

NO HAY CONTRATO

Durante el interrogatorio del fiscal, el residente reveló que efectivamente no hay contrato entre el GRP y el Consorcio Azángaro, y que permitió el ingreso de los materiales luego de algunas llamadas que le hicieron funcionarios regionales.

¿GARANTES?

Dijo que se comunicó con Héctor Holguín, miembro del Comité de Selección, a eso de las 10 de la mañana y le dio luz verde para la recepción mientras se regularicen los documentos. También mantuvo contacto con Marco Ordóñez, un servidor que elabora contratos en el GRP, quien le habría dicho que interne los materiales en calidad de custodia. “El contrato lo iban enviar, el ingeniero Marco dijo que reciba mientras llegue el contrato”, expresó.

Las autoridades levantaron un acta detallando 58 fardos de grass sintético, 90 bolsas de caucho granulado y 2350 bolsas de arena sílice. Y cuando solicitaron la orden de compra, guía de remisión o algún documento que dé fe de su legalidad, el residente añadió que lo regularizarían cuando llegue el resto.

Como se recuerda, el Gobierno Regional Puno (GRP) entregó la buena pro al Consorcio Azángaro, integrado por Corporación Perú Grass SAC y Distribuidora Hermanos ZM H & N SAC, a 1 millón 450 mil soles, una suma sobrevalorada en medio millón de soles.

La semana pasada, Sin Fronteras desveló que dicha postora falsificó documentos e incluso presentó una declaración jurada con contenido contradictorio, que el Comité de Selección debió rechazar. De acuerdo al OSCE esta falta es insubsanable.

DENUNCIAS

El gobernador regional, Agustín Luque, y varios de sus funcionarios fueron denunciados penalmente, primero por el dirigente Elvis Juárez y ayer hicieron lo propio los consejeros regionales de San Román y Azángaro. Los delitos que afrontan es negociación incompatible, colusión, peculado y otros.

El titular del GRP dijo que ayer pidió un informe sobre el proceso y dijo que la responsabilidad recae sobre los integrantes del referido comité.

NO FIRMAN CONTRATO

El administrador del GRP, Fredy Gauna, informó anoche que no se firmará contrato con el Consorcio Azángaro, porque dispuso que se contraste los documentos de la buena pro.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Hoy la Copa Perú en la región altiplánica

En distintas condiciones económicas y preparación, pero con