Se espera que las autoridades actúen para evitar desgracias en la zona.Se espera que las autoridades actúen para evitar desgracias en la zona.

Condesuyos. Al menos, 150 familias que viven en el centro poblado menor de Arcata, distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos, se encuentran en riesgo de inundación por el posible desborde de la laguna y desplazamiento de suelo, ha alertado el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

La entidad determinó, luego de la evaluación ingeniero-geológica, la probabilidad de inundación, condicionada por el posible desborde de las lagunas represadas de Arcata y Huisca Huisca. Esta última está situada en la parte alta de la población.

Ambas lagunas se encuentran represadas con diques a base de bloques de rocas, cuyas estructuras en la actualidad presentan fracturas y resquebrajamientos, lo que representa un riesgo por colapso.

Según los especialistas del Ingemmet, la zona crítica se convierte en un peligro alto. Por lo que recomiendan a las autoridades realizar una reubicación progresiva de las viviendas, así como campañas de concientización y sensibilización.

El año 2019, varias familias se trasladaron a los cerros a pernoctar en carpas ante el temor a morir por las inundaciones. Los animales perecieron por el intenso frío.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Susy Díaz: Florcita pierde el tiempo en el Miss Mundo Latina Perú «no veo que le sume»

Susy Díaz, ha expresado públicamente su descontento con