La PCM analizará pedido del gobernador de reducir a 7 días el aislamiento.La PCM analizará pedido del gobernador de reducir a 7 días el aislamiento.

Arequipa. Finalmente se confirmó que el cerco epidemiológico para la región Arequipa empezará a regir este lunes 21 de junio, a pesar de la oposición de sus autoridades.

Esto se conoció luego de la reunión entre el gobernador Élmer Cáceres Llica y el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, en Lima, la tarde de ayer.

Sin embargo, el Gobierno Regional de Arequipa espera que el miércoles 23, en la reunión del Consejo de Ministros, el ministro Ugarte plantee el pedido del gobernador Cáceres, de que la medida sanitaria sea solo de 7 días y ya no de 21. La autoridad arequipeña espera que aprueben su propuesta.

La primera autoridad regional declaró, al término de la cita, que le explicó al ministro las acciones a ejecutar los 7 días que duraría el cerco epidemiológico: intensificar el proceso de vacunación de los mayores de 50 años y seguir con el fortalecimiento de los servicios de salud en postas y hospitales. Cáceres planteó la urgencia de vacunar a los mayores de 40 años, al personal de limpieza pública, profesores de zonas rurales, serenos, fiscales, servidores del Poder Judicial y periodistas, cuyas listas serán remitidas a Lima.

Horas antes, el ministro Ugarte sostuvo que el cerco epidemiológico contempla que nadie ingrese a Arequipa ni salga de ella, a fin de evitar que la covid-19 y la nueva variante india se expanda a otras regiones; por lo tanto, se cerrará el transporte aéreo y terrestre interprovincial.

El ministro de Salud aseguró que no se paralizará el trabajo cotidiano en Arequipa, como sí ocurrió al inicio de la primera ola de la covid-19. Dentro de Arequipa todo va a seguir como hasta ahora.

Al cierre de esta edición, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones comunicó que el Gobierno central, mediante Decreto Supremo Nº 123-2021-PCM, ha dispuesto la suspensión de los servicios de transporte de personas de ámbito nacional desde y hacia la región Arequipa, por 15 días calendario, a partir del 21 de junio. La medida aplica para los servicios de transporte aéreo, terrestre y ferroviario.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Cerrarán avenida Independencia este domingo por desfile escolar de Fiestas Patrias

Todo queda listo para el desfile cívico escolar