Arequipa. Ayer, cuatro proveedores de maquinaria pesada del consorcio vial que ejecuta el tramo 3 de la obra de cuatro carriles en el Cono Norte denunciaron el retraso de sus pagos.
Regina Payalih, administradora del Grupo Oken, uno de los proveedores, señaló que se les estaría adeudando 400 mil soles.
Payalih dijo que enviaron documentos al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para que les den una solución, pero hasta la fecha no reciben una respuesta concreta.
Explicó que luego que presentaron la queja en el GRA, la empresa que los contrata se comprometió mediante un documento que les pagaría a través de un cronograma. Sin embargo, solo les cancelaron de abril, pero les adeudan de mayo y junio.
«Hemos llamado a la empresa, hemos enviado mensajes, y nadie nos da razón. Nos pagaron en abril, pero ahora estamos en junio y nos siguen adeudando. Estamos de nuevo a la deriva», lamentó.
Esta empresa es de Lima. Y cuando viajamos, no nos atendieron, arguyó.
La administradora precisó que las máquinas fueron alquiladas y pagadas a través de préstamos que deben cancelar a los bancos.
Agregó que para ejecutar los trabajos en esta obra invirtieron en el combustible para la maquinaria, pago de personal, entre otros gastos. Regina Payalih pidió la intervención del GRA para que se les cancelen la deuda, que perjudica a más de 8 empresarios.
«También enviamos una carta notarial al gobernador regional, informándole sobre nuestra situación y lo que están haciendo con los empresarios arequipeños, pero no nos respondió. El cronograma de pagos no se está respetando», indicó.
Comentarios de Facebook