Cercado. Unos 2 mil 500 obreros municipales de Seguridad Ciudadana y Limpieza Pública se vacunarían contra la covid-19 desde la próxima semana (lunes o martes) en la región Arequipa. Esto debido a que se los consideró en la primera línea de lucha contra la pandemia, por el trabajo que realizan en las calles y el constante contacto con la población. Así lo anunció ayer Severo Molina Reyes, secretario general del Sindicato de Obreros Municipales de Arequipa (Soma).
“Somos 19 mil trabajadores obreros municipales en la región Arequipa. De los 19 mil, nueve mil vienen laborando. Sin embargo, los que estamos en contacto con la basura, con los residuos sólidos y contacto con el público, de forma permanente, somos alrededor de 2 mil 500. Estos trabajadores, en una etapa primaria, van a ser vacunados la próxima semana, por las gestiones que haga el gerente (regional) de Salud”, detalló.
El dirigente explicó que se viene elaborando un registro de los obreros municipales desde enero de este año para que sean incluidos en el padrón nacional de los trabajadores priorizados en el proceso de vacunación, amparado en la resolución ministerial 488-2021-MINSA.
“El padrón se tiene que elaborar hoy día (ayer) en la tarde. El padrón va a transferirse al Minsa. El Minsa va a codificar con todos los DNI de los trabajadores. Las vacunas van a venir con su DNI”, apuntó.
Molina Reyes sostuvo que, debido a la gran carga laboral del Minsa, propondrán que un grupo de paramédicos, junto a operadores de ambulancias de municipios, pueda inocular a los servidores públicos en sus locales de trabajo.
“Hay cantidad de vacunas en Arequipa, pero no hay el personal capacitado. Nosotros podemos ayudar con propios recursos del municipio», señaló.
El promedio de edad de los trabajadores que serían inmunizados, según Molina, es de 45 años. Y ellos representan la totalidad de serenos y operadores de limpieza en la región Arequipa.
Comentarios de Facebook