Caso fue tratado en sesión de comisión de Fiscalización del consejo regional.Caso fue tratado en sesión de comisión de Fiscalización del consejo regional.

Tacna. El administrador de las cuencas Caplina-Locumba de la Autoridad Local del Agua (ALA), Sixto Palomino García, reconoció ante el Consejo Regional de Tacna que el acuífero de La Yarada-Los Palos, de la que hace uso gran parte de los agricultores de la parte baja de la ciudad, se encuentra en veda. De acuerdo con el funcionario, que estuvo presente en la sesión convocada por la comisión de Fiscalización del consejo, el acuífero lleva más de 20 años con problemas para abastecer y reabastecerse de forma óptima.

Como ejemplos del problema en La Yarada, indicó que hay 36 mil hectáreas sobreexplotando el acuífero, que ya tiene una intromisión marina de 9 kilómetros, lo que perjudica enormemente la calidad del agua y su cantidad.

Más adelante, Palomino García indicó que el ALA no tiene injerencia sobre la veda del acuífero y que son la alta dirección (gobierno regional, ANA y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego) los que deben implementar un programa integral y con decisión política de por medio, para traer nuevas fuentes de agua para Tacna y a futuro, la desalinización de agua marina.

Por su lado la junta de usuarios, representada por Guido Bermejo, expresó que de los 36 mil que hacen uso excesivo del acuífero, 29 mil son informales, problemática en la que ya se empezó a trabajar ante la inacción del ALA, no permitiendo que se amplíe la frontera agrícola de ningún predio ni la perforación de un solo pozo.

En la reunión también se trató el problema de la deuda del 55 % de incentivo para el pago de electricidad en La Yarada, que ascendía a S/ 3,5 millones y ahora es de S/ 8 millones, además del círculo de trabajo que los agricultores generan llegando a brindar más de 150 mil empleos directos o indirectos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del